.
HACIENDA

Actividad económica en Argentina cayó 0,4% en junio y 2,6% en lo que va de año

viernes, 23 de agosto de 2019

Se registró una segunda caída consecutiva en la medición mensual

Cronista - Buenos Aires

La actividad económica cayó 0,4% en junio en relación a mayo pasado y acumula una baja de 2,6% en lo que va del año, informó el Indec. Se trata de la segunda caída consecutiva en la medición mensual, luego de la leve recuperación que el índice había experimentado en abril, cuando subió apenas 0,5%.

En la comparación interanual, el Estimador mensual de actividad económica (Emae) de junio no experimentó ninguna variación, lo que significó una desmejora respecto de mayo, cuando subió 2,4%. El ítem que mostró la mejora más relevante fue el agro, con un alza de 47%, mientras que cayeron la intermediación financiera (-15%), la industria (-6%), la construcción (-7,9%) y el comercio (-8,6%).

Así, tras un leve repunte, y antes aún del impacto de la volatilidad de los mercados pos Paso, la economía cayó en junio 0,4% frente a mayo, según la serie desestacionalizada del Indec.

Si bien había expectativa de qué podía pasar con la actividad en los primeros meses de 2019, con el dato de junio se confirmó que en el segundo trimestre se siguió en recesión. “Con la contracción de junio, la actividad económica mostró una nueva caída en el segundo trimestre marcando el sexto trimestre consecutivo de contracción en términos desestacionalizados”, señalaron Bruno Panighel y Nadin Argañaraz, economistas del Iaraf.

En el registro interanual, los sectores que ayudaron a mantenerla actividad sin variación fueron, principalmente, el agro y el transporte y comunicaciones. En el sentido contrario, cayeron fuerte la intermediación financiera; electricidad, gas y agua; comercio e industria. “El dato de importaciones con ajuste había sido malo, a lo que se sumaban muy malos datos en construcción por lluvias fuera de lo habitual”, dijo Gabriel Caamaño, de Consultora Ledesma.

Desde el Iaraf identicaron que “el piso de actividad fue alcanzado en marzo, y junio arrojo un nivel casi idéntico. Este nivel de producto fue superado por primera vez en octubre 2010: tras 9 años de recesiones recurrentes, Argentina posee prácticamente el mismo nivel de actividad económica”.

Hacia adelante pronostican que “es posible que la actividad económica haya mantenido su nivel en julio (dato que se conocerá a fines de agosto). Pero dado el fuerte salto del dólar, luego de las elecciones PASO, la suba de tasa de interés y los paros en cadenas de producción de varios sectores, ocasionarán casi con seguridad un freno de la frágil recuperación para agosto en particular y para los últimos meses de 2019 en general”.

De esta manera, la actividad económica seguirá, cuanto menos, estancada en los valores más bajos de esta década. De hecho, tras la volatilidad de los últimos días, los analistas redujeron sus pronósticos para la evolución del PIB de este año y, también, del próximo. De esta manera,se daría que 2018, 2029 y 2020 terminarían con caída de la actividad, tres años seguidos, algo que no se daba desde 2001.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/04/2026

Estados Unidos presta 8,5 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica

La liberación de crudo de las reservas de emergencia tiene como objetivo controlar los precios del petróleo, que se han disparado durante la guerra

Energía 10/04/2026

El fantasma de un brent a US$100 reaparece si el estrecho de Ormuz no se reabre pronto

El foco de la tensión está en el estratégico estrecho de Ormuz, una arteria clave que conecta el Golfo Pérsico con los mercados globales

Industria 09/04/2026

Cofundador de Dolce & Gabbana renuncia a la presidencia y evalúa su participación

Gabbana, de 63 años, quien fundó la firma de diseño junto a su entonces socio Domenico Dolce, renunció en diciembre, según consta en un registro mercantil italiano