La firma de análisis financiero IHS Markit dijo que su lectura preliminar del índice PMI compuesto de Estados Unidos llegó a 54,7 este mes

Reuters

Los principales índices de Wall Street avanzaban el viernes y el Nasdaq anotó un máximo histórico, impulsados por el alza de las acciones de Apple y por datos que mostraron un fuerte salto en la actividad de las empresas de Estados Unidos, lo que mejoraba la confianza del mercado.

La firma de análisis financiero IHS Markit dijo que su lectura preliminar del índice PMI compuesto de Estados Unidos llegó a 54,7 este mes desde 50,3 en julio, ya que las compañías de los segmentos de manufacturas y servicios registraron un incremento de las órdenes nuevas.

Aún así, los fuertes e inesperados incrementos en los sondeos de Markit continúan con el patrón de datos económicos dispares de Estados Unidos, que muestran un panorama de recuperación floja del país ante la crisis causada por el COVID-19.

A las 1458 GMT, el promedio industrial Dow Jones subía 82,10 puntos, o 0,30%, a 27.821,83 unidades; mientras que el índice S&P 500 ganaba 4,35 puntos, o 0,13%, a 3.389,86 unidades; y el índice Nasdaq Composite sumaba 51,63 puntos, o 0,46%, a 11.316,58 unidades.

El Nasdaq, apuntalado por la escalada de las acciones de empresas de tecnología, rebasó su mayor nivel histórico de 11.283,616 puntos.

Los inversores están enfocados en el segmento de tecnología, que incluye a gigantes como Apple Inc y Amazon.com, para que ayude a compensar por pérdidas en otras áreas más golpeadas por la pandemia. Este factor ha ocasionado una remontada de los tres principales índices de Nueva York en los últimos días.

Previamente en la semana, el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico, recuperando todas las pérdidas provocadas por la paralización económica derivada de la pandemia.

El viernes, los papeles de Apple se empinaban un 3,4% a US$489,19, ayudando también a los subsegmentos de tecnología, industrias y finanzas en el índice S&P 500.