MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Farmacéuticas cuestionaron la propuesta de levantar los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el covid-19
El apoyo de Estados Unidos a una propuesta para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas contra el covid-19 podría ser una buena noticia para la campaña mundial de inoculación, pero es un giro no deseado para las empresas, cuyos precios de las acciones se habían visto impulsados por las ganancias de las vacunas contra el virus.
Pfizer Inc., BioNTech SE, Novavax Inc. y CureVac NV disminuyeron en las operaciones de EE.UU. el jueves. Shanghai Fosun Pharmaceutical Group Co., que tiene los derechos para la inyección de BioNTech en China, se desplomó 14% en Hong Kong, la peor caída jamás registrada.
Las vacunas han sido un gran negocio para las empresas que las fabrican, con Pfizer, el socio de BioNTech fuera de China, elevando su pronóstico para las ventas de vacunas en 2021 a US$26.000 millones solo esta semana. Pfizer cayó hasta 4,1% en EE. UU. el jueves, mientras que BioNTech perdió 15%, Novavax retrocedió 9,8% y Curevac cayó 13%. Moderna Inc. perdió hasta 12%, la mayor caída desde el 23 de febrero, luego de que los ingresos del primer trimestre no alcanzaran la estimación promedio de los analistas.
Las acciones de muchas de las empresas que cotizan en EE.UU. ya habían caído al final de la sesión de negociación regular del miércoles tras los comentarios de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, que apoyó la suspensión de los derechos de propiedad intelectual.
La medida de EE.UU. “probablemente no sea una gran noticia para los fabricantes de vacunas que ahora enfrentarán copias genéricas de su vacuna, pero como ha demostrado la mutación del virus, se necesitará investigación e innovación continuas, y eso debería proporcionar a esas empresas ganancias futuras de vacunas más nuevas, por lo que esperaría que el impacto sea de corta duración y posiblemente limitado ”, dijo Olivier d’Assier, director de investigación aplicada en Qontigo GmbH.
La Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos condenó la medida, y la calificó como “decepcionante”, advirtiendo que perjudicarían la innovación y reducirían las inversiones.
A lo largo del día, las acciones reversaron parte de la caída matutina, luego de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, rechazara la propuesta de EE.UU. de levantar la protección de las patentes.
Según la legislación española, el Gobierno no puede detener la opa, pero tiene la última palabra sobre la autorización de fusión
El Ministerio de Hacienda de Brasil afirma que la legislación necesita dotarse de más herramientas para hacer frente a la realidad
Fabricantes mexicanos de motores trabajarán junto con investigadores en potencialmente múltiples modelos, según Sheinbaum