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A pesar de los recientes esfuerzos por parte de los organismos multilaterales por formalizar el funcionamiento de sus sectores financieros, los paraísos fiscales aún existen en varias partes del planeta y, según las cifras más recientes, entre US$21 y US$31 billones, es decir, la mitad del PIB mundial, se mueven en transacciones no fiscalizadas.
Según “The Price of Offshore Revisited” , un estudio de Tax Justice Network (TJN) realizado en 2012, cerca de 80 países pueden ser considerados paraísos fiscales o aplican jurisdicciones off-shore. En estos, unos US$12 billones son administrados por los cincuenta bancos privados más importantes del mundo y en sus territorios, las cuentas bancarias se manejan bajo reserva, lo cual se presta para que las empresas evadan impuestos.
La Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el G-20 y el Gafi (Grupo de Acción Financiera Internacional), los cuales son los organismos más activos en este terreno, han hecho en los últimos años una serie de clasificaciones a los países, considerados como un simple territorio de baja tributación o como un verdadero paraíso fiscal.
Si bien algunas naciones como Suiza tienen bajas tributaciones y un sector financiero fuerte, no pueden ser catalogados paraísos fiscales por la efectividad de sus leyes. Sin embargo, hay territorios en gran parte de la zona del Caribe que están bajo compromisos de transparencia fiscal con la Ocde, ya que no facilitan información bancaria o fiscal bajo ningún acuerdo de intercambio con otros estados, y la creación de sociedades ahí es bastante fácil.
Entre estos sobresalen islas como las Caimán, las Vírgenes Británicas, Marshall, las Antillas Holandesas (Curazao) y territorios en Europa como Liechtenstein, Mónaco y Andorra.
Sin embargo, Andrés Forero, socio de Forero Medina & Abogados Asociados considera que no se puede satanizar a algunos países que poseen un amplio sector de servicios, en territorios donde la actividad es limitada en el sector agrícola o de producción. “Si los servicios financieros se desarrollan con marcos de regulación y su economía depende directamente de ello, algunos territorios como Malta o Gibraltar pueden gozar de esta actividad”, dijo.
“Pero, si no hay un record y las transacciones de inversión extranjera no reportan un origen adecuado de sus dineros, se corre el riesgo de que estos capitales sean producto del narcotráfico y se deteriore su legalidad”, agregó.
Por su parte, Juan Camilo Rojas, analista internacional de Correval cree que “este fenómeno se ha dado por el incentivo de la inversión extranjera en economías que no tienen un alto nivel de producción interna. Por ello dependen de las importaciones y es allí donde nacen los beneficios tributarios al capital no local”.
Según el estudio de TJN entre US$7,3 y US$9,3 billones de transacciones no fiscalizadas provienen de 139 países de bajo o mediano ingreso. El 61% de esta cifra corresponde a un grupo de solo 10 países, que incluyen países de América Latina como Brasil, México, Venezuela, Colombia y Argentina.
James Henry, ex jefe de la consultora internacional McKinsey y creador del estudio, dice que “es un enorme ‘agujero negro’ en la economía mundial nunca había sido medido: la riqueza privada depositada en cuentas off shore y la cantidad de ingresos que produce libre de impuestos”.
Pedro Sarmiento, director de impuestos de Deloitte, considera que la regulación y restricción a los paraísos fiscales es una necesidad y cada avance debe darse más aún cuando los escándalos financieros aparecen como protagonistas. “Una porción importante de los US$50.000 millones que los colombianos tienen en el exterior, según el Bank for International Settlements, están radicados en estas jurisdicciones”, aseguró.
Un ejemplo para resaltar es Panamá. El país ha dejado un poco atrás su fama gracias a los acuerdos que ha hecho recientemente.
“Panamá tampoco es considerado como un paraíso fiscal, ya que se ha comprometido con la Ocde a generar beneficios tributarios a sus inversores, siempre y cuando se investigue el origen de sus recursos. En ese sentido, pierde tal denominación”, añadió Sarmiento.
Pese al Tratado de Doble Tributación (TDT) entre Panamá y Francia, el reto aún está en territorios como la zona del Caribe que, según Sarmiento, “aún poseen compromiso de transparencia, ya que su utilización como figura de control a la evasión de impuestos a nivel mundial ha sido nula”.
La lucha contra los paraísos fiscales en Colombia
Con el reciente caso Interbolsa, el Congreso colombiano está buscando por segunda vez convertir en ley el Proyecto No. 166/2012 (Cámara) y 134/2012 (Senado), por el cual cual se expiden normas en materia tributaria ypara regular las operaciones sociedades, entidades o empresas ubicadas en paraísos fiscales. De igual forma se pretende que las compañías fextranjeras presentes en Colombia revelen sus operadores fuera del país, para así evitar la fuga de impuestos a paraísos fiscales como Delaware, Islas Mann, Bahamas, Islas Caimán, entre otros.
Las opiniones
Pedro Sarmiento
Director de impuestos de Deloitte
“Estos temas tienen una importancia máxima, sobre todo cuando hay estudios que demuestran que la mitad del PIB mundial se mueve en cerca de 80 paraísos fiscales”.
Andrés Forero
Socio de Forero Medina & Abogados Asociados
“Si no hay un récord y las transacciones extranjeras no reportan un origen adecuado de sus dineros, se corre el riesgo de que se deteriore la legalidad del territorio”.
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