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AUTOMOTOR

A medida que producción de automóviles eléctricos se queda corta, Flippers aumenta

sábado, 15 de octubre de 2022

La demanda está en su punto más alto tanto para el mercado masivo como para los modelos de gama alta, y las fábricas luchan por mantenerse al día

Bloomberg

En la madrugada de octubre de 2020, Brent Estes convirtió su insomnio en US$35.500. El californiano de 39 años estaba en la cama, revisando Hummers en su teléfono, específicamente, el GMC Hummer EV , una de las máquinas más raras y codiciadas en un desfile de vehículos eléctricos completamente nuevos. Estes estaba despierto durante una pequeña ventana en la que un depósito de US$100 se reservaba el derecho a comprar uno de los primeros modelos de la línea de montaje. En 10 minutos, se habló de todas las primeras ediciones, incluida la que logró asegurar.

No fue hasta casi dos años después que Estes, vicepresidente de un contratista comercial de calefacción y aire acondicionado, finalmente consiguió el camión. Pagó alrededor de US$125.000 bajo estrictas instrucciones de su esposa: no dejes que ella lo conduzca, o querrá quedárselo. Así que Estes condujo el Hummer directamente al garaje de su padre, donde permaneció durante tres semanas. El 28 de septiembre, lo vendió en una subasta por US$160.500 .

“Es como ganar una mini lotería”, dice. “Es una camioneta increíble, pero para mí no vale lo que otras personas están dispuestas a pagar”.

En el mundo del automóvil, voltear un vehículo nuevo es una práctica tan antigua como los cinturones de seguridad, e históricamente limitada a los autos deportivos fabricados en lotes pequeños. Sin embargo, la aparición de los vehículos eléctricos ha dado lugar a una especie de locura. La demanda está en su punto más alto tanto para el mercado masivo como para los modelos de gama alta, y las fábricas luchan por mantenerse al día. Eso significa que los propietarios de EV inteligentes o lo suficientemente afortunados de haber obtenido una edición temprana de un automóvil muy codiciado a menudo eligen una venta inmediata (y una buena ganancia) en lugar de la credibilidad de la calle de ser uno de los primeros en adoptar. Y la práctica se está acelerando, ya que las asombrosas cifras de ventas atraen a los compradores más recientes para que incluyan inmediatamente sus autos en la lista.

“El mercado de autos colectivos y el mercado de entusiastas se ha estado expandiendo y apreciando muy rápidamente en los últimos dos años y esto encaja perfectamente”, dice Brian Rabold, vicepresidente de inteligencia automotriz en Hagerty Inc., una aseguradora que se especializa en autos coleccionables. . "Si querías una camioneta eléctrica, literalmente no tenías opción hasta ahora".

Rabold cita varios factores que preparan el mercado para las ventas a corto plazo. Por un lado, los autos eléctricos son todavía un fenómeno relativamente nuevo, un cambio radical en la tecnología posiblemente diferente a cualquier otro hasta la fecha. En segundo lugar, estos autos y camiones que funcionan con baterías están llegando en concierto con una multitud de plataformas de ventas en línea entre pares como Facebook Marketplace; Bring a Trailer (lanzado en 2007) y Cars & Bids (lanzado en 2020). Estos sitios han creado un mercado mucho más líquido para los autos usados ​​y, en particular, los codiciados de colección. Por último, hay una escasez de automóviles nuevos en toda la industria y, en particular, de modelos que funcionan con baterías y que recién están entrando en producción .

El vocero de General Motors Co. , Mikhael Farah, dice que aquellos que reservan las primeras versiones de los autos nuevos más populares de la compañía, por ejemplo, el Hummer que Estes volcó, generalmente tienen la intención de conducirlos. No hay evidencia de bots u otras travesuras digitales que acaben con las reservas de automóviles, como entradas para conciertos, y los estadounidenses en realidad mantienen sus automóviles más tiempo que nunca en estos días: la edad promedio de un automóvil en los EE. UU. es de poco más de 12 años , según S&P Global Mobility. . Aún así, para muchos nuevos propietarios de vehículos eléctricos, la ganancia potencial supera la utilidad real. “Mi opinión es que es muy oportunista”, dice Rabold. “Espero que muchas de estas personas vuelvan a estar en la lista de espera”.

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