.
ESTADOS UNIDOS A diferencia de Trump, Biden promete a los aliados de EE.UU. una cooperación no transaccional
viernes, 19 de febrero de 2021

Biden se reunió el viernes por videoconferencia con los líderes del G7 de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere establecer un fuerte contraste con su predecesor, Donald Trump, en materia de política exterior, prometiendo acabar con la diplomacia transaccional y promover los sistemas democráticos frente a las autocracias.

El demócrata, que juró su cargo hace un mes, utilizó su primera gran aparición en la escena mundial —una "visita virtual" a Europa— para tratar de restablecer a Estados Unidos como un jugador de equipo multilateral después de cuatro años de las polarizadoras políticas proteccionistas de Trump.

Biden dibujó una estrategia radicalmente diferente a la política exterior transaccional practicada por Trump, que enfureció a los aliados al romper acuerdos internacionales y amenazar con poner fin a la ayuda en materia de defensa si no se sometían a su voluntad.

"Nuestras asociaciones han perdurado y crecido a lo largo de los años porque están arraigadas en la riqueza de nuestros valores democráticos compartidos. No son transaccionales. (...) Se basan en una visión de futuro en la que todas las voces importan", sostuvo.

Biden llegó cargado de regalos: una promesa de apoyo de 4.000 millones de dólares para los esfuerzos de vacunación mundial contra el coronavirus, la reincorporación de Estados Unidos al acuerdo climático de París y la perspectiva de un paquete de gasto público de casi 2 billones de dólares que podría reforzar la economía estadounidense y la mundial.

Biden se reunió el viernes por videoconferencia con los líderes del G7 de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón. Tiene previsto reunirse con ellos en una cumbre presencial organizada por Reino Unido este verano.

Su discurso se dio en una sesión posterior por vía telemática de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que a menudo congrega a los principales dirigentes mundiales y donde hace varios años, en calidad de ciudadano particular, tranquilizó a los participantes perturbados por la presidencia de Trump: "Volveremos".

Biden subrayó que las democracias, y no las autocracias, ofrecen el mejor camino para el mundo, después de que el asedio del 6 de enero al Capitolio Unidos por parte de los alborotadores pro-Trump demostrara lo frágil que puede ser la democracia.

"Debemos demostrar que las democracias aún pueden dar respuestas a nuestro pueblo. Esa es nuestra misión galvanizadora. La democracia no se da por accidente. Tenemos que defenderla. Fortalecerla. Renovarla. Tenemos que demostrar que nuestro modelo no es una reliquia de nuestra historia", dijo Biden.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 13/05/2021 El Reino Unido está preocupado por la variante india del coronavirus, según Johnson

El primer ministro Boris Johnson ha trazado lo que describe como una ruta "cauta pero irreversible" para sacar del confinamiento a Inglaterra

EE.UU. 13/05/2021 Precios al consumidor en Estados Unidos registraron el mayor aumento desde 2009

Alza del IPC superó las estimaciones e intensificó el debate sobre la duración de la presión y el efecto de los estímulos del gobierno

Bolsas 14/05/2021 Acciones mundiales suben y el dólar cae; autoridades de la Fed desestiman inflación

Esto, luego de que las autoridades de la Reserva Federal dijeron que no habrá movimientos inminentes para ajustar la política

MÁS GLOBOECONOMÍA