.
GLOBOECONOMÍA

A Colombia le conviene que gane PP o Psoe en España

lunes, 20 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri

Hasta el momento, los cuatro candidatos que liderarían en las encuestas son Mariano Rajoy del Partido Popular (PP) con 29,2% de apoyo; Pablo Iglesias de Unidos Podemos con 25,6%; Pedro Sánchez del Psoe con 21,2%, y Albert Rivera de Ciudadanos con 14,6%. 

Aunque la polarización continúa, las últimas proyecciones indican cambios en las posiciones de los candidatos. Para el 20 de diciembre, cuando ocurrieron las últimas elecciones,  el segundo candidato favorito fue Pedro Sánchez, quien superó a Pablo Iglesias con 1,3 puntos. Pero en seis meses los resultados se han invertido, ya que   Iglesias le está llevando una delantera de 4,4% a Sánchez.

Este avance que toma Podemos le quita fuerzas a los dos partidos tradicionales, el PP y el Psoe, pues les resta escaños. Ante la mirada de expertos, esto no es muy favorecedor para Colombia, pues el país ha tenido buenas relaciones con ambos partidos y ha recibido beneficios, en especial bajo el mandato de Rajoy.

 “Ha habido una muy buena cercanía del actual presidente Mariano Rajoy y del PP con Colombia y América Latina. Particularmente, sabemos que Rajoy ha liderado dentro de España y la Unión Europea asuntos de interés de Colombia,  como la eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos colombianos”, explicó Luis Ángel Madrid, internacionalista de la Universidad Sergio Arboleda. 

Para Julio César Botero, experto en política exterior, tanto la elección del representante del PP como el del Psoe, son positivas para el país, pues “ellos quieren activar el empleo a partir del crecimiento económico”, y en esta medida, se va a aumentar la demanda de mano de obra, lo que conviene a los colombianos que busquen oportunidades.

Por el contrario Pablo Iglesias con Podemos representa una amenaza para Colombia porque “las políticas económicas que está pensando implementar buscan restringir el comercio exterior, en materia de importaciones”, señaló Botero. Esta medida afectaría principalmente a la industria local del calzado, cueros, marroquinería, moda y confecciones.

Una medida que blinde la economía española implicaría la pérdida de un gran socio comercial. De enero a abril de 2016, Colombia exportó a España  US$345,2 millones. Los productos mineros recaudaron  US $282,3 millones, mientras que el total de los no mineros  fue de US$62,907 millones, de acuerdo con cifras de Procolombia. 

Óscar Eduardo Medina, docente de la Universidad Eafit, advirtió que “Iglesias, con sus programas de socialismo y asistencialismo, haría hundir más a España en una espiral de problemas económicos y déficit fiscal”.

El nuevo dirigente no la tendrá fácil, deberá superar retos como que la deuda pública española superó la barrera de 100% del PIB, alcanzando el 100,5%; la tasa de desempleo llegó a 21% en el primer trimestre del año y 8 de cada 10 españoles consideran mala o muy mala la situación política, según el CIS. Además, tendrá que liderar a un país que no se ha recuperado totalmente de las deudas, el estallido de la burbuja inmobiliaria,  y una profunda crisis política.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/02/2024 Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Estados Unidos 02/03/2024 Los medicamentos para bajar de peso encienden las alarmas en empresas de snacks

Una encuesta de Bloomberg reveló que tres de cada cuatro inversionistas creen que las empresas de alimentos deben asesorarse

Venezuela 01/03/2024 Se necesita cambio político para que migrantes venezolanos vuelvan según encuesta

Los vuelos de deportados venezolanos desde Norteamérica han parado desde la prohibición electoral a María Corina Machado