MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A pesar de las amenazas y los nubarrones oscuros que aún presentan las economías europea y estadounidense, el 2013 será un buen año para América Latina, vaticinó en Cali el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.
Resaltó que “América Latina ha crecido vendiéndole al mundo. Ha sido un crecimiento exportador, pero si el resto del mundo no compra al mismo ritmo de antes ciertamente nos afectaría”.
El Secretario de la Organización de Estados Americanos supuso que el “crecimiento de los países del Continente será un poco menor, e incluso así lo ha pronosticado el FMI que estima un 3,4 por ciento, aunque la Cepal tiene una cifra un poco más alta”. Las cifras, explicó, pueden variar, sin embargo, de un país a otro, ya que sus desempeños económicos son diferentes.
Insulza en diálogo con El País destacó que para enfrentar esas amenazas, “nuestros caminos son muy simples: el fortalecimiento de los mercados internos y la integración latinoamericana. Esos son los caminos posibles. Pero el 2013, a pesar de todo no será un mal año”.
En el 2012 y 2013: será ese ritmo un poco menor, lo que pasa es que el fondo Monetario Internacional, FMI, habla del 3,4 por ciento, la Cepal un poco más. Eso varía mucho por países, y no es lo mismo un país que otro.
Insulza habló en el marco del VI Foro de Competitividad de las Américas que reúne en Cali a más de mil empresarios, académicos, ministros y expertos de 30 países.
Frente al creciente fenómeno del desempleo que acosa a la mayoría de los latinoamericanos, el Secretario de la OEA, reconoció que “es muy alto en casi todas partes”, y puso de presente que “los Estados deberían tener una mayor actividad y sobre todo medidas para mejorar la distribución del ingreso. El mercado por sí no va a mejorar esa distribución”.
Indicó que esa brecha obedece principalmente al tipo de economía del conocimiento que existe entre nuestros países “que tiende a castigar a unos y a premiar a otros”.
Frente a las acciones que están desplegando los países para combatir las tasas de desocupación, Insulza puso de presente que “la respuesta no es crear empleo estatal, ya que esa no es la respuesta al problema. No se crea desarrollo con medidas burocráticas, y eso está demostrado”.
El Secretario de la OEA dijo que el papel y la solución que pueden aportar los Estados es brindarle oportunidades y mejor acceso al crédito, a la innovación y la tecnología a las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas. Y de paso, agregó, esa tarea se debe complementar con ofrecerle a las empresas el acceso a los mercados a través de acuerdos de libre comercio.
Condiciones para la paz son mejores hoy
Respecto al proceso de paz que viene adelantando Colombia con las Farc, Insulza dijo que “naturalmente el proceso de pacificación en la última década ha creado las condiciones para que hoy se desarrolle una nueva negociación de paz sin despeje de territorios”.
Por ello, anotó, “las condiciones para buscar la paz ahora son mucho mejores en Colombia. A todo país le conviene estar en paz y ojalá ocurra pronto, ya que Colombia es una nación que se desarrolla bien en lo económico, a pesar del problema que tiene (conflicto armado).
El Secretario de la OEA se abstuvo de ampliar sus opiniones sobre el tema, pero le auguró éxitos al proceso, tras señalar que “Colombia merece alcanzar esa paz que anhela”.
La llamada se programó después de que Netanyahu interviniera para cancelar una visita a EE.UU. del jefe de Defensa de Israel
La moneda japonesa se desplomó un 4,4% frente al dólar la semana pasada, su peor pérdida desde diciembre de 2009
Johannes Hahn, Comisario de Presupuesto y Administración de la Comisión Europea, visitó Perú y habló sobre el potencial del país