Crecimiento económico

Foro: "Ley de crecimiento económico"
Fecha:
diciembre 11 de 2019
Lugar:
Hotel Marriott Bogotá - Avenida el Dorado #69B-53
Ciudad:
Bogotá

Hora: 8:00 a.m. - 12: 30 p.m.

Hace un año el Legislativo dio luz verde a la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno de Iván Duque en cabeza de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, sin embargo, en el pasado octubre con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional declaró inexequible toda la reforma tributaria que buscaba recaudar unos $7 billones, lo que según diferentes centros de pensamiento, gremios y universidades traería consecuencias negativas para la economía del país.

Los magistrados tomaron esta decisión por los vicios de procedimiento que ocurrieron el día en el que se aprobó la Ley de Financiamiento en el Congreso. Pero, dejaron la puerta abierta para que se presente nuevamente este proyecto y precisamente esto es lo que se está debatiendo hoy en el Legislativo. Los congresistas están analizando el texto presentado por el Ministro Carrasquilla para tener antes del 24 de diciembre una aprobación.

Si la reforma tributaria no se aprueba el crecimiento económico del país podría caer cada año 0,8 puntos porcentuales por lo que se podría poner en riesgo la sostenibilidad fiscal, según las cuentas del Ministerio y de un informe de Fedesarrollo.

Hoy a la propuesta del Gobierno se han sumado algunas de las bancadas principales, por ejemplo, Cambio Radical plantea eliminar el impuesto al patrimonio en 2020, una medida que tumbó la Corte Constitucional; eliminar la renta presuntiva y también el impuesto de consumo de bienes inmuebles. Los verdes, se van por una propuesta alternativa, argumentando que eEl país necesita una reforma estructural, vamos a hacer una ponencia alternativa.

La Ley de Financiamiento que se aprobó en diciembre pasado contemplaba una reducción del recaudo a partir de 2020 debido a los beneficios que iban para las empresas como la devolución de 100% del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital o la reducción gradual de la tarifa de renta de las empresas de 32% en 2020; 31% en 2021; y 30% a partir de 2022.

Sino pasa en el Congreso la nueva propuesta, se volvería al régimen tributario existente antes de la entrada en vigor de la Ley 1493.

Para mayor información comuníquese al teléfono: (1) 4227600 extensión: 41108 - 41170 o al correo electrónico foroslarepublica@larepublica.com.co