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Zurich Colombia asegurará a más pequeñas y medianas empresas y a más millennials

miércoles, 11 de marzo de 2020

Lanzarán alternativas digitales este año y ofrecerá un seguro de movilidad que cubrirá los desplazamientos en transporte público

Heidy Monterrosa Blanco

Debido a la baja penetración que tienen los seguros en el país, Zurich Colombia le apuesta a crear productos y servicios para los consumidores jóvenes. Juan Carlos Realphe, CEO de la aseguradora, le contó a LR sobre nuevos lanzamientos y sobre la adquisición y fusión con QBE Seguros.

Tras un proceso de dos años, la Superintendencia Financiera les aprobó la adquisición y fusión con QBE Seguros, que después se llamo ZLS Aseguradora de Colombia. ¿Cómo fue este proceso?
El proceso fue una compra del grupo Zurich a una compañía australiana, que es QBE, y que involucró seis países en la región. Básicamente el último país en el cual se concretó el proceso de integración y de fusión fue Colombia. Hay una compañía del grupo Zurich, que se llama ZLS, que es Zurich Legacy Solutions, que es la que se encarga de todos nuestros procesos de fusión y compras. Ese fue el nombre que adquirió QBE en Colombia durante el proceso de fusión, y ya a partir del 31 de enero pasado somos una compañía, somos Zurich Colombia Seguros.

Tras este negocio, ¿en qué ramos participarán?
Vamos a seguir desarrollando todas las líneas de negocio que Zurich tradicionalmente hace. Pero queremos aprovechar la experiencia y el talento en cuanto a personas que tenía QBE en Colombia. Esta integración lo que hace es fortalecernos y potenciar la disponibilidad y la oferta de productos. Vamos a estar en casi todos los productos de todas las líneas de negocio de una compañía de seguros, con contadas excepciones.

¿Cuánto esperan crecer en clientes, ingresos, utilidades, primas y participación de mercado con esta operación?
En Colombia, terminamos el año pasado con algo más de $200.000 millones en primas emitidas y lo que queremos es tener un desarrollo muy fuerte en los próximos cinco años. Queremos facturar más de $700.000 millones. Eso nos ubica actualmente con 1,6% de participación de mercado y queremos estar dentro de las 10 primeras aseguradoras del país.

LOS CONTRASTES

  • Daniel SerranoExperto en seguros

    “Segmentar a los clientes es una estrategia del sector asegurador para encontrar nuevos nichos de mercado, conociendo al cliente, sus intereses y tendencias”.

Con ese crecimiento a los $700.000 millones, ¿de cuánto llegaría a ser la participación?
Estimamos que podemos llegar a tener 4,5% del mercado.

¿Cuáles son esos nuevos productos que van a lanzar tras la transacción?Zurich tiene una presencia importante en el segmento corporativo del negocio, es decir que estamos asegurando grandes empresas. Luego de la integración con QBE, queremos tener un desarrollo de producto enfocado hacia líneas individuales, personales y pequeña y mediana empresa.

En el mundo, 60% de las personas corresponden a la Generación Y y millennials. Nuestra cartera está conformada más o menos en 20% por esta población. Esto no se aleja mucho de lo que son las cifras en general de la industria en el mundo, entonces creo que tenemos una tarea muy importante respecto a cómo hacer que gente perteneciente a estas generaciones se acerquen a los seguros.

En Colombia y en la región, no es un secreto que la penetración de seguros es muy baja. En medición sobre el Producto Interno Bruto, la penetración de seguros en Colombia está por el orden de 2,9%. En Estados Unidos la penetración es de 7% y en algunos países de Europa puede llegar hasta 11%.

¿Qué incentivos o estrategias van a utilizar para ser más atractivos para estas generaciones?
Tenemos que ser capaces de desarrollar y de generar una experiencia diferente para los clientes desde el punto de vista seguros. Tenemos que ser capaces de tener productos digitales, por ejemplo, que sean fáciles de comprar y de adquirir. Quisiéramos asegurar más millennials.

¿Por qué los jóvenes no se aseguran?
No es que los jóvenes no se aseguren, sí se aseguran. El problema está en que hay un desconocimiento muy fuerte respecto a los seguros. También puedo decir que existe cierta desconfianza respecto a los seguros y es un tema que nosotros como industria tenemos que corregir acercándonos a las personas.

¿Cuál sería ese primer producto que van a lanzar próximamente y cuáles son esos productos digitales para llegar a los jóvenes?
Lo importante para nosotros es generar y tener las herramientas para que todas esas coberturas que quiera una persona contratar, lo pueda hacer a través de Internet. Hay un lanzamiento de un producto que vamos a tener próximamente en uno o dos meses.

Cuando hablamos de gente joven, que no le interesa comprar carro ni casa, tienen unas necesidades diferentes. Teniendo en cuenta que en todas las ciudades de Colombia tenemos pico y placa y hay restricción de movilidad, queremos traer un concepto al mercado en donde le podamos decir a alguien que la cobertura que va a comprar es una que ampare su movilidad, no solamente la del vehículo. En ese sentido, podemos tener una cobertura que cubra tu vehículo, pero que también te cubra cuando te estés desplazando en otros medios de transporte.

¿Las plataformas estilo Uber entrarían ahí?
Sí, las plataformas que estén autorizadas para trabajar en el país entrarían. Se va a llamar seguro de automóviles Zurich.

¿Cuántos productos en total piensan lanzar o relanzar en 2020?
En este 2020 estamos pensando lanzar al mercado cuatro productos.

¿Cómo les fue el año pasado y cuáles son las expectativas para el 2020?Nuestra intención es crecer y consolidarnos en el mercado. El año pasado fue muy bueno para Zurich Colombia, crecimos 44%. En general, en la industria de seguros, el mercado está creciendo en promedio en los últimos años a ritmos de 10%. Hay que entender también que siendo una operación joven, tenemos un margen de crecimiento muy importante. Cuando hablamos que queremos hacer más de $700.000 millones en primas en cinco años, quiere decir que queremos triplicar el volumen de negocio que hoy en día tenemos. Esperamos crecer 35% en primas.

¿Cómo afronta el sector asegurador el Covid-19? ¿Ustedes como compañía han pensado en tomar algún tipo de medida?
Desafortunadamente en Colombia todavía no tenemos el ramo de salud, que es el que tendría más incidencia específicamente por este virus. No obstante, hay una compañía del grupo Zurich, que se llama Universal Assistance, que trabaja en Colombia, con nosotros, y esta compañía lo que hace es brindar coberturas para viajes.

Al interior del grupo Zurich se ha definido que Universal Assistance, dando cobertura para los viajeros, va a cubrir y a responder por las personas que estén viajando y que sufran de este virus.

Por otro lado, para proteger a nuestros empleados y sus familias, hemos implementado un sistema de teletrabajo. Se ha dotado a las personas con las herramientas suficientes para que puedan trabajar desde casa. Asimismo, hemos restringido los viajes internacionales y nacionales y hemos pospuesto todos los eventos que tengan que ver con tener muchas personas reunidas.

EL PERFIL
Juan Carlos Realphe es tecnólogo en Administración de Empresas de Seguros y administrador de empresas del Politécnico Grancolombiano. Tiene un diplomado en Desarrollo Gerencial por la Universidad de La Sabana y una especialización en Gestión Directiva en la Universidad Alcalá de Henares. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector asegurador, en Lloyd’s en Colombia, Willis Colombia Corredores de Seguros y Non-Life de Mapfre Seguros Generales de Colombia. Desde octubre del año pasado es CEO de Zurich Colombia.

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