.
FINANZAS

Y la libertad financiera

martes, 26 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Manuel García

Este es un concepto muy amplio y altamente utilizado, pero muy pocas personas pueden explicar con precisión lo que la libertad financiera implica. La mayoría dice que es la posibilidad de vivir sin trabajar (sea porque quiero dejar de trabajar o porque algo sucedió y quedé sin trabajo), otros argumentan que es poder tener disponible para lo que necesite; pero sea lo que sea, todos nos imaginamos algo diferente de lo que implica el concepto de libertad financiera. Lo bueno es que el concepto lo tenemos interiorizado, y así es mucho más fácil llegar a alcanzarlo.

Una definición que me gustó es la que dice que libertad financiera es el poder vivir sin depender de nadie financieramente, lo que implica que puedo mantenerme por mis propios medios y mis recursos; lo cual puede tener otros componentes, como el no trabajar. Si tengo lo suficiente ahorrado y puedo dejar de trabajar antes de la edad reglamentaria, pues lo hago. Tan sencillo como eso. 

Pero lograr libertad financiera requiere de esfuerzo, disciplina y constancia. Es casi imposible (salvo que gane una lotería, y eso tampoco lo asegura), lograr libertad financiera esperando que caiga maná del cielo. La forma que se ha encontrado históricamente es el ahorro constante y la inversión productiva de los recursos. En la medida que destine parte de sus ingresos al ahorro de manera sistemática, irá construyendo un capital que lo acerque a la libertad financiera. Si además, los mantiene un plazo largo invertidos, a pesar de las fluctuaciones de los mercados financieros, se irá acercando cada vez más. 

Como dije anteriormente, el proceso es largo, pues finalmente cuando uno puede decir que “soy libre financieramente” es después de mucho tiempo, es una meta de largo plazo, de la cual muchas veces es difícil perderse en el camino antes de alcanzarla. Dentro de la libertad financiera se deben contemplar muchas cosas: la pensión obligatoria (que es una base que, incluso, cerca del 75% de los colombianos no tienen); los ahorros voluntarios; los inmuebles que pueda tener; entre otras. No hay una combinación única, y cada persona llega a su libertad financiera de diversas maneras. 

En el propósito de lograr la libertad financiera, se deben tener en cuenta muchas aristas, entre las que se cuentan el estilo de vida, el perfil de riesgo, la expectativa de vida, entre muchas otras cosas. Algunas personas se preguntarán, ¿para qué lograr la libertad financiera si voy a ser viejo cuando llegue allá? La respuesta es muy sencilla: porque es justamente cuando está en una edad avanzada cuando más va a necesitar recursos y poder valerse por sí mismo financieramente. 

No pocas veces vemos que son los hijos los que se ocupan de los últimos años de sus padres, condición que se complica cada vez más con familias menos numerosas. Precisamente, es esta la época en que más debemos poder disfrutar la vida y poder disfrutar del fruto de todos los años de trabajo. Pero, repito, es la constancia la que nos llevará a poder recoger esos frutos, por medio del ahorro. Así que no se debe aplazar más la decisión, y si quiero mi libertad financiera, ¡toca ir por ella desde ya!

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 18/12/2025

Banco AV Villas está impulsando el ahorro a través del uso de los bolsillos en cuentas

Se sostiene que dichos bolsillos son una motivación para que los usuarios tengan cómo ahorrar la prima, bonos o una parte de su ingreso

Finanzas 19/12/2025

El código QR es el método de pago más usado en América Latina, con 56,9% de uso

El nivel de satisfacción de los encuestados con los QR llega a ser relevante, frente a cualquier otro método de pago digital

Bancos 19/12/2025

Captación ilegal superó $11.000 millones por las pirámides y por los negocios no autorizados

La Superfinanciera realizó su rendición de cuentas de 2025, en la que destacó que cerca de 434 personas fueron víctimas estos negocios fraudulentos