.
LABORAL Volatilidad en el mercado mundial y local impactó en rendimientos de las pensiones
martes, 22 de enero de 2019

Colombianos retiraron $5,5 billones de las cesantías en 2018

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Pese a un aumento de 4,1% en el número de afiliados a los fondos de pensiones privados, cifra que permitió llegar a 15,5 millones en 2018, aún los rendimientos no terminan de recuperarse y llegar al buen dato de 2017 cuando alcanzaron $28 billones, el mejor resultado en la historia de las ganancias de los colombianos.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía reveló que entre 2017 y 2018 “los rendimientos de los trabajadores superaron $28,5 billones”, esto significó que en el año pasado los beneficios de los ahorros de los colombianos llegaron a $403.000 millones, impactados, según los analistas, por un año que tuvo alta volatilidad.

“Las rentabilidades históricas siguen siendo muy buenas, fueron positivas, pero no tan grandes como nos hubiera gustado, aunque fueron mejores para los portafolios protectores. Hubo mucha volatilidad en Colombia y, sobre todo, en el exterior. Hubo un contraste grande porque 2017 fue el año con las mayores rentabilidades históricas”, señaló la entidad.

Así, el fondo moderado fue el que presentó un mayor ahorro al llegar a $188,9 billones, y representó 81% del total de afiliados. El conservador, que está conformado por aquellos cotizantes próximos a pensionarse, logró un valor de $21,1 billones y 9% del total; mientras que el de mayor riesgo llegó a $2,7 billones, con 1% de los usuarios.

Estos tres fondos representaron el ahorro que es propiedad de 15,5 millones de afiliados. También se debe tener en cuenta que $21,8 billones fue el valor del fondo de retiro programado, que es 9% del total, y que agrupa el ahorro de 85.000 pensionados por retiro programado.

De acuerdo con las más recientes cifras entregadas por la Superintendencia Financiera, a noviembre de 2018, el fondo moderado a 48 meses fue liderado por Old Mutual que presentó una rentabilidad de 8,45%, seguido por Porvenir, con 7,67%; Protección, 7,12% y Colfondos con un porcentaje de rentabilidad de 6,91% para dar un promedio ponderado de 7,42%. (Ver gráfico)

Por otro lado, en el fondo conservador, con rentabilidad a 36 meses, el líder también fue Old Mutual con 8,23% de rendimiento, seguido de Colfondos 8,07%; Protección, 8,06%, y finalmente se ubicó Porvenir, con 7,97% para un promedio de 8,03%.

Un punto importante que se debe tener en cuenta respecto al sistema pensional colombiano es que el Régimen de Ahorro Individual (Rais) es de personas muy jóvenes aún, ya que, como lo explicó Asofondos, “84% de la población afiliada cotizando a Rais tiene entre 18 y 44 años. Esto refleja que es un régimen muy joven, 83% de los afiliados devenga entre uno y dos salarios mínimos legales, y esto refleja las condiciones de nuestro mercado laboral”.

En cifras generales, en el régimen privado hay 15,4 millones de personas que han cotizado por lo menos una vez a pensiones, y en cotizantes, que son los más activos, el año pasado se llegó a más de 6 millones de personas. Por otro lado, en el Régimen de Prima Media público que administra Colpensiones, los afiliados llegaron a 6,6 millones de afiliados y 2,3 millones de cotizantes, para tener un total a corte de 2018, entre los dos regímenes, de 22,1 millones de afiliados y 8,3 millones de cotizantes.

LOS CONTRASTES

  • Jorge LlanoDirector de estudios económicos de Asofondos

    “Hubo mucha volatilidad en Colombia y, sobre todo en el exterior. Un contraste grande porque 2017 fue el año con las mayores rentabilidades”.

  • Juan Pablo ArangoVicepresidente Comercial de Protección

    “Los afiliados utilizaron sus cesantías en 2018 con motivo de desvinculación laboral en 33%; en 11% para pago de educación y en 22% para compra de vivienda”.

Más allá del ahorro pensional de los trabajadores en el país, las cesantías son otra de las herramientas con las que se cuenta al momento de estar cesante, es decir no tener trabajo. En 2018 los afiliados a los fondos de cesantías privados llegaron a 7,5 millones, lo que significó un incremento de 345.548 personas contra 2017. Como dio a conocer Asofondos “los trabajadores retiraron el año pasado $5,5 billones, es decir, $470.000 millones por encima del monto registrado en 2017”, a lo que Llano ratificó que “insistimos en priorizar el uso de las cesantías para que los trabajadores se protejan frente a contingencias como el desempleo”.

Pero ¿cuál es el uso que le dan las personas? A la luz de las empresas, Juan Pablo Arango, vicepresidente comercial de Protección, explicó que los afiliados de este fondo “utilizaron sus cesantías en 2018 con motivo de desvinculación laboral en 33%, otro 11% para pago de educación, 22% para compra de vivienda y un 32% para remodelación”. Porvenir, por otro lado, señaló que 42% las usaron por terminación de contrato, 34% para compra de vivienda, 12% educación, 11% reparaciones locativas y 1% para otro concepto.

Importancia de las cesantías y retiros históricos

Uno de los puntos que los especialistas recalcan es que los trabajadores usen las cesantías de la forma correcta, es por eso que Asofondos enfatizó en “la importancia de conservar este ahorro el mayor tiempo posible para cubrirse en ese tipo de coyunturas”. Igualmente, dio a conocer estadísticas que muestran que en los últimos 10 años los colombianos han retirado $35,4 billones en cesantías, y el ahorro administrado pasó más de $10,75 billones y el número de afiliados a fondos de cesantías aumentó en 68%”.

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 15/06/2021 Standard & Poor’s mejora la calificación de CAF y la cambia de estable a positiva

La Agencia valoró positivamente el compromiso de sus accionistas y la incorporación de México y Costa Rica como miembros plenos

Tecnología 18/06/2021 “La ciberseguridad debe ir de la mano con la implementación de la Inteligencia Artificial”

La educación en métodos de seguridad digital y protección de información financiera, debe prevalecer en el usuario final y las entidades

Bolsas 17/06/2021 Bolsa de Valores de Colombia reanudó rueda de negociación tras superar fallas técnicas

Producto de la suspensión todas las órdenes vigentes, incluyendo las órdenes permanentes, se retirarán del sistema automáticamente

MÁS FINANZAS