Daviplata, apps de servicios bancarios, será una de las plataformas que lidere una iniciativa de pagos con código QR entre personas y comercios

Juan Sebastian Amaya

Los códigos QR son la evolución del código de barras y almacenan información de cuentas para que, en materia de pagos, de manera inmediata se efectúe una operación y los datos lleguen a una cuenta bancaria o alguna móvil, que una de las partes de la operación tenga asociada al código o al enlace a un sitio web (URL).

En entrevista con LR, la vicepresidenta de producto de banca de personas y DaviPlata (de Davivienda), Margarita Henao, detalló que varias compañías de la industria bancaria colombiana adelantan un proyecto con el que pretenden ofrecer esta tecnología que facilita las transacciones entre personas y pequeños comercios. El objetivo es fortalecer la interoperabilidad e inclusión financiera en el país. La iniciativa comenzaría durante el próximo mes.

¿Cuáles son los planes de DaviPlata para este año?
Este año vamos a tener muchas cosas maravillosas, como lo que arrancamos con Rappi en 2019, que es entrar en la cotidianidad de la gente. En 2020, va a nacer otra muy grande y bella que estamos en proceso de desarrollo y la parte de creación de ecosistemas en donde DaviPlata entra como una marca blanca en diferentes plataformas. Lo vamos a ver más, esa una apuesta grande.

¿Para comercios?
También vamos a empezar a ofrecer servicios a los comercios. Actualmente, la forma en que se vinculan es compleja y queremos que sea fácil para personas naturales con negocios, emprendimientos, gente que vende en redes sociales y pequeños comercios para que puedan manejar su plata muy fácil a través de DaviPlata.

¿Incluye códigos QR?
Hay una elemento que lo van a ver más adelante y es toda la aplicación del código QR para facilitar los pagos, prontamente verán cómo Colombia avanza no solo en transferencias inmediatas, sino en pagos QR porque este medio conecta dos puntas: a las plataformas tecnológicas con el mundo físico para que sea más incluyente. Viene una apuesta de industria muy importante en QR y DaviPlata está a la vanguardia.

¿Para cuándo?
En la actualidad, la aplicación DaviPlata ya tiene el código QR en su sistema y sirve para que las personas naturales con negocios puedan vender de inmediato sus productos o servicios, es decir, se puede vender y comprar. En materia de la industria, es algo como esto pero en QR y es un tema que va a salir alrededor de abril. La industria se va a sentar completa a contarle al país qué es lo que viene, es un servicio de toda la industria para Colombia.

¿Cómo van con su pasarela de pagos con blockchain?
Está en una etapa experimental interna, el blockchain es una tecnología a la vanguardia y estamos haciendo experimentos entorno a ello, hay que aprender y para que ofrezca un servicio de plataforma de pagos se requiere de mejoras para atender las velocidades que se necesitan en el mundo de los pagos.

Otros proyectos digitales de Davivienda y su plataforma Daviplata
Con la alianza que el banco tiene con Rappi, la compañía espera totalizar dos millones de clientes y 40.000 comercios nuevos. Además, Daviplata será el vehículo de pago para el servicio de transporte público en Medellín, inicialmente con el Metro y la entidad financiera busca que esta iniciativa también se pueda ofrecer en otras ciudades principales.

Finalmente, DaviPlata pretende ser una de las plataformas de devolución del IVA para los estratos más bajos que el Gobierno efectuará. El proceso de licitación se abriría en los próximos meses.