.
BANCOS Vestuario y restaurantes, los sectores más afectado en gasto por los cierres en abril
sábado, 1 de mayo de 2021

El gasto con tarjetas de crédito en abril se ubicó 2% por debajo de los niveles pre-pandemia

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Bbva reveló su Consumption Tracker para la segunda quincena de abril. Este es un indicador que mide el gasto por sectores, regiones y fechas de los clientes del banco a través del monitoreo de las transacciones con tarjetas de la entidad financiera.

El último informe reveló que el gasto de restaurantes y vestuario se ubicó 23% y 43% por debajo de lo registrado previo a la pandemia (mismo periodo en 2019), respectivamente. Hoteles y salud también se vieron afectados.

Lo anterior fue contrarrestado por el incremento del gasto de los hogares en tiendas por departamento, de alimentación y droguerías.

Los bienes se ubicaron 20% por encima del nivel pre-pandemia, mientras que los servicios registraron un decrecimiento de 38%.

El mismo estudio reveló que, en marzo, el gasto general superó los niveles pre-pandemia. Sin embargo, el tercer pico de contagios de covid, que se evidenció en abril, causó que las cifras retrocedieran.

El consumo, en abril, cayó por las nuevas restricciones de movilidad implementadas en gran parte del país y se ubicó 2% por debajo de lo registrado en el mismo periodo en 2019, lo que cambió la tendencia observada en febrero y marzo, cuando ya se ubicaba 17% por encima.

Por regiones, se observó un deterioro del consumo en las ciudades que implementaron restricciones de movilidad más estrictas, como Barranquilla, Medellín y Bogotá, que se ubicaron 20%, 19% y 13% por debajo de los niveles pre-pandemia, respectivamente.

Las ciudades con mejores resultados fueron Pereira y Bucaramanga, que se ubicaron 9% y 4% por encima del periodo anterior.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 07/05/2021 El petróleo vuelve a caer debido al avance de la crisis a raíz del covid en India

Los futuros en Nueva York cayeron 1,4% el jueves después de alcanzar un máximo de casi dos meses a principios de semana

Bolsas 07/05/2021 El mercado de valores se ha anticipado a una posible baja de la calificación crediticia

El Colcap, índice que agrupa las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores, ha registrado una caída de 12,17% en lo que va del año

Bolsas 07/05/2021 Expectativas de un diálogo para finalizar el paro hicieron que el dólar bajara a $3.800

La moneda ha aumentado $367,66 en el año. El incremento en seis días de mayo ha sido de $60,12 y de $82,7 desde el inicio de las protestas

MÁS FINANZAS