.
BANCOS

Vestuario y restaurantes, los sectores más afectado en gasto por los cierres en abril

sábado, 1 de mayo de 2021

El gasto con tarjetas de crédito en abril se ubicó 2% por debajo de los niveles pre-pandemia

Lina Vargas Vega

Bbva reveló su Consumption Tracker para la segunda quincena de abril. Este es un indicador que mide el gasto por sectores, regiones y fechas de los clientes del banco a través del monitoreo de las transacciones con tarjetas de la entidad financiera.

El último informe reveló que el gasto de restaurantes y vestuario se ubicó 23% y 43% por debajo de lo registrado previo a la pandemia (mismo periodo en 2019), respectivamente. Hoteles y salud también se vieron afectados.

Lo anterior fue contrarrestado por el incremento del gasto de los hogares en tiendas por departamento, de alimentación y droguerías.

Los bienes se ubicaron 20% por encima del nivel pre-pandemia, mientras que los servicios registraron un decrecimiento de 38%.

El mismo estudio reveló que, en marzo, el gasto general superó los niveles pre-pandemia. Sin embargo, el tercer pico de contagios de covid, que se evidenció en abril, causó que las cifras retrocedieran.

El consumo, en abril, cayó por las nuevas restricciones de movilidad implementadas en gran parte del país y se ubicó 2% por debajo de lo registrado en el mismo periodo en 2019, lo que cambió la tendencia observada en febrero y marzo, cuando ya se ubicaba 17% por encima.

Por regiones, se observó un deterioro del consumo en las ciudades que implementaron restricciones de movilidad más estrictas, como Barranquilla, Medellín y Bogotá, que se ubicaron 20%, 19% y 13% por debajo de los niveles pre-pandemia, respectivamente.

Las ciudades con mejores resultados fueron Pereira y Bucaramanga, que se ubicaron 9% y 4% por encima del periodo anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 27/05/2026

¿Quién es quién en rentabilidad de bolsillos?, estas son las entidades y tasas detrás

Los datos más actualizados muestran que las rentabilidades más altas son de 12%, 10,5% y 10%, las cuales tienen el Banco AV Villas, Dale! y Banco Finandina

Contenido patrocinado 26/05/2026

Cada vez más los traders priorizan disciplina sobre las ganancias rápidas según IUX

La volatilidad del mercado y el auge del trading minorista impulsan un nuevo enfoque: los usuarios priorizan la educación, la gestión del riesgo y la sostenibilidad

Laboral 25/05/2026

¿Hay riesgo de trasladarse en la ventana de oportunidad a Colpensiones?

A mes y medio para que se cierre la ventana de oportunidad, 12% ha usado este beneficio que está vigente pese a que la reforma pensional esté en un limbo jurídico