.
FINANZAS

"Vamos a terminar el año con una inflación de 4%"

jueves, 1 de junio de 2017
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

"Ha descendido, pero todavía es alta", dijo y agregó: "Ha disminuido en forma importante rápido, pero sigue siendo alta frente a nuestra meta de 3% que esperamos lograr en algún momento del año entrante. Vamos a terminar el año con una inflación de 4%". 

Sobre las tasas de interés, dijo que las decisiones tomadas por el Emisor sí se han ido transmitiendo a los consumidores por los bancos, aunque reconoció que no lo suficiente en el tema de consumo e hipotecario. 

Sobre el tema también destacó que no todas las interpretaciones son negativas. "La tasa de interés en Colombia es alta y es restrictiva, pero mirando a la región estamos en la parte mediana baja", dijo.

Al momento de hablar sobre el crecimiento de la economía, dio un dato previo y advirtió que el consumo viene cayendo. "Aunque se ha reactivado en los últimos trimestres, los datos son aún malos. Los pronósticos de crecimiento de Colombia oscilan entre 1,8 y 2,6. El banco está en la parte baja del rango, en una media de 1.8 y el año entrante los pronósticos mejoran un poco, no mucho pero un poco, de 2,2 en el más bajo y hasta 3,2", precisó. 

Sobre este tema agregó: "La tarea del Emisor no es elevar el crecimiento, pero sí suavizar el ciclo cuando tengamos espacio en el tema inflacionario (...) Mantener un dato inflacionario bajo contribuye mucho a ese crecimiento a largo plazo".  

En su intervención también hizo un llamado al sector bancario pues destacó que el uso del efectivo representa 90% de las transacciones, y la razón, según dijo Echavarría, es por la facilidad, el manejo de bajos montos y porque es más barato por los descuentos. Enfatizó que hay que trabajar desde el sector bancario para disminuir ese porcentaje. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 22/07/2024 Banco de Occidente le apuesta a la energía solar a través de leasing y líneas de crédito

Banco de occidente es intermediario en adquisición de paneles solares por medio de créditos de leasing para empresas con ventas superiores a $700 millones

Bolsas 22/07/2024 Unidades de negocio de Grupo Nutresa habían recibido recientes ofertas de compra

En el cuadernillo con el que se realizó la última OPA, se mencionó la posibilidad de que el Grupo Gilinski pudiera desinvertir o no en algunas de las divisiones

Bancos 23/07/2024 Bbva es reconocido como el mejor banco de Colombia según los premios Euromoney

Los Euromoney Awards for Excellence nacieron en 1992 y fueron los primeros en la industria financiera global. En esta última edición de 2024, Euromoney recibió más de 1.500 inscripciones de bancos de casi 100 países