.
FINANZAS "Vamos a terminar el año con una inflación de 4%"
jueves, 1 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

"Ha descendido, pero todavía es alta", dijo y agregó: "Ha disminuido en forma importante rápido, pero sigue siendo alta frente a nuestra meta de 3% que esperamos lograr en algún momento del año entrante. Vamos a terminar el año con una inflación de 4%". 

Sobre las tasas de interés, dijo que las decisiones tomadas por el Emisor sí se han ido transmitiendo a los consumidores por los bancos, aunque reconoció que no lo suficiente en el tema de consumo e hipotecario. 

Sobre el tema también destacó que no todas las interpretaciones son negativas. "La tasa de interés en Colombia es alta y es restrictiva, pero mirando a la región estamos en la parte mediana baja", dijo.

Al momento de hablar sobre el crecimiento de la economía, dio un dato previo y advirtió que el consumo viene cayendo. "Aunque se ha reactivado en los últimos trimestres, los datos son aún malos. Los pronósticos de crecimiento de Colombia oscilan entre 1,8 y 2,6. El banco está en la parte baja del rango, en una media de 1.8 y el año entrante los pronósticos mejoran un poco, no mucho pero un poco, de 2,2 en el más bajo y hasta 3,2", precisó. 

Sobre este tema agregó: "La tarea del Emisor no es elevar el crecimiento, pero sí suavizar el ciclo cuando tengamos espacio en el tema inflacionario (...) Mantener un dato inflacionario bajo contribuye mucho a ese crecimiento a largo plazo".  

En su intervención también hizo un llamado al sector bancario pues destacó que el uso del efectivo representa 90% de las transacciones, y la razón, según dijo Echavarría, es por la facilidad, el manejo de bajos montos y porque es más barato por los descuentos. Enfatizó que hay que trabajar desde el sector bancario para disminuir ese porcentaje. 

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/09/2021 Accionistas aprueban una sociedad que controlaría a Colfondos y cotizaría en Chile

La decisión se tomó sin votos en contra y está sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes de las superintendencias de cada país

Bancos 21/09/2021 Las utilidades de los bancos aumentaron 45,21% a $7,13 billones con corte a julio

Las corporaciones financieras reportaron ganancias por $1,21 billones; sucedidas por compañías de financiamiento, con $88.912 millones

Bancos 23/09/2021 Emprendimientos juveniles podrían vincularse como proveedores del Banco de Bogotá

La entidad financiera desarrollará un seminario virtual, en alianza con Evalcom, compañía especializada en la evaluación de proveedores

MÁS FINANZAS