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BANCOS

“Vamos a enfocarnos en los negocios que sabemos hacer, que son bancarios”

jueves, 15 de agosto de 2019
Foto: Scotiabank Colpatria

Scotiabank Colpatria reorganiza su presencia en el país al centralizarse en el mercado bancario y en banca seguros

Heidy Monterrosa Blanco

Con la venta de la administradora de fondos de pensiones Colfondos, Scotiabank se concentrará en el negocio bancario. Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, habló sobre los objetivos de la entidad y del proceso de integración con quienes eran clientes del Citi.

¿Cuáles son las condiciones de la venta de Colfondos a AFP Habitat y qué va a hacer el Grupo con esos recursos?

Del monto acordado y de la operación del negocio en sí no estoy autorizado para dar información. Sobre qué vamos a hacer con los recursos, pues básicamente seguiremos enfocando el banco en los negocios ‘core’ en los que estamos trabajando, que son los negocios bancarios, y en mirar cómo le proveemos un mejor servicio a nuestros clientes en Colombia.

¿Por qué deciden salir de un negocio como las pensiones? Sobre todo considerando que Colfondos está creciendo en afiliados y genera las mejores rentabilidades en el fondo de mayor riesgo

Colfondos es un gran activo. La decisión sobre la que se fundamenta este negocio es que tenemos una vocación de especializarnos en la parte bancaria. Nosotros entendemos que Colfondos se dedica a un negocio pensional y creemos que el fondo AFP Habitat, que es especializado en ese tema podrá brindarle a los clientes y empleados de Colfondos una oportunidad más efectiva de desarrollar el negocio. La empresa tiene 38 años de experiencia en el mercado chileno, es decir que es fundadora de las operaciones de los fondos de pensiones en Chile. Por eso lo hemos vendido a una compañía especializada en ese tema y nosotros nos vamos a dedicar a nuestras actividades bancarias para consolidar nuestra presencia.

¿Cómo se reorganizará la presencia del Grupo en el país?

Nuestra vocación es ser un banco universal en Colombia, que tenga una escala relevante en el país. Eso se puede ver con los 10 años que va a cumplir próximamente Scotiabank en el país. En 2010, hicimos la adquisición del Royal Bank of Scotland; en 2012 hicimos la adquisición de 51% del Banco Colpatria a Mercantil Colpatria, quien es nuestro socio local con 49%, y en enero de 2018 anunciamos la compra de la cartera de consumo, y pequeña y mediana empresa al Citi. Nuestro objetivo es seguir creciendo de forma orgánica e integrando todos estos negocios para ser ese banco universal que nos hemos propuesto, con el ánimo de ser un banco moderno y digital.

LOS CONTRASTES

  • Jorge SazaAsesor de la industria financiera

    “Después de la crisis de 2008, la tendencia en el sector financiero es especializarse en los servicios en los que se es bueno y basar en esto la estrategia de negocio”.

¿Seguirán en el negocio de seguros? Ya que también anunciaron una alianza con BNP Paribas en este segmento

Desde hace muchos años tenemos un negocio de banca seguros, es decir que distribuimos a través de las oficinas del banco y de otros canales, como el digital, seguros para nuestros clientes. Lo que hemos anunciado es que firmamos un acuerdo regional con Cardif, que es la aseguradora de BNP Paribas y es una compañía especializada en banca seguros. Producto de ese acuerdo, nos hemos comprometido por 15 años a distribuir los productos de Cardif con una oferta muy enfocada a nuestros clientes.

Ya que mencionó el tema digital, ¿cómo va este tema previo a la integración con Citi en octubre?

Seguimos invirtiendo para que haya un cambio de modelo tecnológico en la industria financiera. Scotiabank ha invertido en lo que llamamos un network de fábricas digitales en Toronto y en las capitales de la Alianza del Pacífico. Nuestro objetivo es ser un banco 100% digital, lo que quiere decir que todos los servicios que ofrecemos a nivel bancario los pueda adquirir un cliente por las plataformas digitales, es decir, por el app o por la web. Además, que tengan la posibilidad de transar y de consultar la información de esos productos a través de esos canales digitales.

En la parte de la integración, ya estamos a menos de 100 días de hacer la conversión a la nueva plataforma. Estaremos migrando a todos los clientes a la plataforma de Scotiabank Colpatria, en la que hemos trabajado todos estos meses para asegurar que sea una experiencia positiva. Habrá cambios, pero esperamos sorprender a nuestros clientes con toda la innovación y tecnología que les vamos a poner a su disposición a partir del 4 de noviembre.

¿Entonces esa ya es la fecha definitiva?

La conversión arranca el 31 de octubre, pero es un proceso que tarda varios días, así que lo estaremos terminando el próximo 4 de noviembre.

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