.
LABORAL Value & Risk Rating destacó rentabilidades de Colfondos y mantuvo la nota 'AAA'
martes, 12 de abril de 2022

Esta evaluación tiene en cuenta la capacidad de la sociedad para responder con los requerimientos tecnológicos de la operación de la AFP

Value and Risk Rating mantuvo la calificación AAA a la Eficiencia en la Administración de Portafolios de Colfondos S.A. Pensiones y Cesantías. Esta calificación indica que la integralidad, administración y control de los riesgos, así como la capacidad operativa, la calidad gerencial y el soporte tecnológico de la sociedad para la administración de portafolios y recursos de terceros es la más alta.

La agencia expuso los principales motivos que soportan la evaluación. Destacó el respaldo corporativo y patrimonial de su accionista, la Administradora de Fondos de Pensiones Habitat S.A. , una las AFP más grandes de Chile por número de cotizantes y activos administrados.

"Sobresale el acompañamiento a la operación, reflejado en su participación en los diferentes cuerpos colegiados, la transferencia de conocimiento y la implementación de mejores prácticas y estándares internacionales".

La máxima calificación también considera los procedimientos y mecanismos establecidos por la empresa para la definición, ejecución y seguimiento de las estrategias de inversión que, respaldadas en decisiones colegiadas y en la experiencia de los gestores, le permiten a Colfondos cumplir con los objetivos de los portafolios y las metas fijadas por la Junta Directiva.

"El continuo fortalecimiento de las herramientas de evaluación y selección especializada de activos, la consolidación del equipo de inversiones y la búsqueda de eficiencias, se constituyen como una de las fortalezas de la AFP, las cuales se reflejan en los resultados de los diferentes portafolios administrados y su competitividad en el sector", indicó el documento.

Asimismo, Value & Risk tiene en cuenta la capacidad de la sociedad para responder con los requerimientos tecnológicos de la operación, así como su orientación hacia la automatización, integración y modernización de procesos, infraestructura y parámetros de seguridad.

"Entre 2020 y 2021, los activos administrados por Colfondos aumentaron 10,95% hasta $51,6 billones, con lo cual mantuvo la tercera posición en sector con una participación de mercado de 12,92%. Lo anterior, favorecido, entre otros, por el continuo robustecimiento de la estrategia comercial, el enfoque en perfiles de menor riesgo y el mejoramiento de los procesos de afiliación digital".

Finalmente, destaca que Colfondos mantiene su liderazgo en rentabilidad histórica respecto a las otras AFP, especialmente en el fondo de Retiro Programado de Pensión Obligatoria donde ocupó el primer lugar para el periodo del 30 de junio de 2018 al 31 de diciembre de 2021 con 8,07%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/05/2022 Bancolombia ofrecerá formación gratuita en tendencias de tecnología desde el jueves

Los espacios serán liderados por expertos del banco y otras organizaciones nacionales e internacionales, y se realizarán hasta septiembre

Bolsas 23/05/2022 Bancolombia y GEB tienen las acciones más atractivas por los inversionistas en mayo

Respecto a abril, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero, consumo, energético y telecomunicaciones

Bancos 23/05/2022 Con 57% de participación, las mujeres son las que más solicitan créditos para estudiar

Un informe de Fincomercio proyecta que en el segundo semestre de 2022 se reactivará masivamente el ingreso de los universitarios

MÁS FINANZAS