Itaú Colombia, Acciones y Valores y Btg Pactual se destacan en el ranking, ya que mejoraron sus resultados en comparación con lo logrado en enero de 2019

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

Solo en enero de 2020, las 19 comisionistas de bolsa triplicaron sus ganancias, en comparación a los resultados obtenidos en el mismo periodo de 2019. En total, esta cifra pasó de $5.819,4 millones a $18.159,7 millones, lo que traduce un crecimiento de 200%.

En cuanto a las posiciones que ocuparon estos intermediarios, el ranking que corresponde a enero de 2020 lo encabeza Valores Bancolombia (con ganancias por $3.674,35 millones); en segundo puesto está Credicorp Capital Colombia ($3.505,73 millones); en tercer lugar está Itaú Colombia ($3.132,24 millones); en cuarto lugar, Acciones y Valores ($2.094,01 millones) y en quinto puesto se ubica BTG Pactual ($1.736,78 millones).

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno Jaramillo Analista bursátil

    “Estos resultados son muy favorables para las comisionistas. Asimismo, esta información ayuda a la educación financiera para aquellos que quieran invertir en acciones”.

  • Juan Rafael Pérez CEO de BTG Pactual Colombia

    “Estos resultados han sido posibles gracias a nuestro sofisticado modelo de negocio, a una capacidad de distribución global y a un equipo altamente especializado”.

Otro de los puntos que se resaltan al analizar la lista de las comisionistas es que el holding financiero Itaú Colombia logró entrar al top cinco. Si bien en el periodo del año anterior registró $23,90 millones en pérdidas, sus ganancias lograron impulsarlo. En esta misma línea se destacan Acciones y Valores y BTG Pactual, que escalaron posiciones.

En cuanto a las firmas que reportaron números negativos en enero 2020 se destacan: Scotia Securities Colombia (-$4,61 millones); Ualet (-$52,90 millones); Adcap Colombia (-$416,20 millones) y Bbva Valores Colombia (-$447,44 millones).

Frente al mercado de capitales, Moreno precisó que el país está viviendo un buen tiempo y eso se ve reflejado en que de las 19 comisionistas que hay, 15 presentaron buenos resultados. “El mes de enero es muy difícil por el comportamiento del mercado, por la poca inactividad, las vacaciones e incluso por los festivos. No obstante, se vieron buenos resultados que, sin duda, son apalancados por las estrategias que han venido implementando las comisionistas”, agregó.

Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, destacó que si bien un mes nunca marca una tendencia, lo cierto es que se prevé que 2020 sea un año muy importante para las firmas comisionistas en comparación con 2019.

“No cabe la menor duda que el año anterior fue un buen año en el que se destacan la emisiones de bonos y este 2020 será aún mejor para nosotros. En cuanto las razones de enero se pueden rescatar la actividad de la banca o algunos negocios de bonos en enero”, dijo López.

Otra de las razones que señaló el experto fue la alta volatilidad que vivió el dólar, lo que ayudó a ciertos productos por la variación de los precios. “Aunque el mercado internacional ha tenido una movida importante esto no ha afectado a los intermediarios”, explicó. Los analistas también resaltaron el comportamiento de los Fondos de Inversión Colectiva que han mantenido las metas de las comisionistas y han ayudado a maximizar sus ingresos.