La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

2012 no ha sido un año del todo favorable para los actores del mercado, pues debido a las condiciones de la economía, en el contexto internacional y algunos hechos de coyuntura, muchos de los títulos que transan en bolsa, han experimentado fuertes castigos.

Es por esta razón que, según el índice de Q-Tobin, el cual indica qué tan subvalorada o sobrevalorada está una compañía en bolsa, marca que son nueve las acciones que se transan a un precio inferior al que deberían estar, según su valor en libros.

De acuerdo con el gerente de Fenix Valores, Orlando Santiago, cuatro de dichas compañías, con indicador por debajo de 1 son las que realmente constituyen valor y están transando a un precio relativamente “barato”, si se compara con sus resultados.

Pero, de otro lado, las cinco restantes han sido debidamente castigadas por el mercado, dado a que sus utilidades reportadas a la fecha no tienen las cifras más optimistas, por lo cual no serían, bajo ningún criterio, recomendables para invertir, en este momento.

Las generadoras de valor
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Valórem, Petrominerales y Canacol, son las empresas listadas en bolsa que se transan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por debajo de su valor en libros y que podrían valorizarse el próximo año, es decir que lograrían un precio que se ajuste a su valor patrimonial entre el número de acciones.

Así las cosas, la ETB es la compañía que tiene el índice más bajo, el cual es de 0,54 veces, lo cual indica que el nivel de $400 por acción actual, es cerca de la mitad de lo que debería marcar en la Bolsa colombiana. Es por esto que, según el gerente de Fénix Valores “este es uno de los títulos que se podría recomendar para comprar en este momento, pues frente a sus utilidades, su vende muy barata”.

Vale la pena destacar que los activos de la Empresa de Telecomunicaciones a junio, como figuran en la Superintendencia Financiera de Colombia, suman $4,8 billones y cuenta con un patrimonio de $2,6 billones, datos que no son nada despreciables.

El caso de Valórem es similar, pues la empresa reportó en utilidades, a septiembre del año en curso, de $40.028 millones, lo cual, pese a que es un título poco líquido en la BVC, podría darle una mejor posición en términos de precio, como ha venido sucediendo.

En este grupo falta destacar las dos grandes promesas de valorización para el año entrante: Petrominerales y Canacol. Según los analistas del mercado de capitales es muy probable que las dos petroleras se puedan recuperar de la desvalorización de más de 50% en la BVC durante 2012. Esto producto del aumento en la producción de crudo en Colombia, que fue de 0,9% según la última cifra, lo cual podría generar una presión al alza en el precio de estos títulos que actualmente están en un nivel de 0,64 veces (Petrominerales) y 0,72 veces (Canacol).

En este punto cabe decir que un título cuestionado es el de Pacific Rubiales, debido a que la mayoría de analistas consideran que su precio justo debería estar alrededor de $60.000, pese a que su precio actual es 1,94 veces su valor en libros.

Las que no generan valor
Las otras cinco acciones que se cotizan por debajo de su valor justo son: Enka (0,16 veces), Paz del Río (0,32 veces), Interbolsa (0,68 veces) y Fabricato (0,8 veces). Según los analistas, estos títulos no son los más recomendados, debido a que el mercado les ha castigado por presuntas irregularidades y bajas utilidades en sus reportes. Aún así, es importante decir que invertir en las nueve acciones es una decisión arriesgada.

Ecopetrol es la más sobrevalorada del mercado
Sin duda alguna, la valorización de casi 30% de Ecopetrol en bolsa a un nivel de $5.250, sorprende a algunos agentes del mercado. Y no es precisamente porque sus indicadores financieros no sean suficientes, pues en lo corrido del año la petrolera colombiana ha reafirmado su posición de compañía sólida, sino porque, no resulta del todo convincente que otras compañías grandes, como Pacific Rubiales, hayan logrado dicha posición. Según el índice Q-tobin, Ecopetrol tiene un precio 4 veces superior al justo según su valor en libros, un precio que adquirió, según los analistas, por sus primas. Así, vale la pena destacar que para los analistas, su precio debería ser de $5.080.

Las opiniones

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

“Este conjunto de acciones tienen un comportamiento que solo podría asumir los que tengan un perfil arriesgado de inversión, pues unas han sido castigadas fuertemente”.

Orlando Santiago
Gerente de Fenix Valores

“El hecho de que estén por debajo de su valor en libros, no indica que sean compañías baratas en Bolsa. De las nueve acciones que están bajo 1 en el Q-Tobin, cuatro son recomendables”.