.
FINANZAS Utilidad de Cementos Argos crece 73% por mayores ventas en Estados Unidos
lunes, 22 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

Pasó el primer semestre y comienza la temporada de resultados corporativos de las empresas colombianas. En esta ocasión el turno fue para Cementos Argos, quien reportó un incremento en su utilidad de 73%, al pasar de $77.000 millones en 2012 a $134.000 millones este año. Dicho resultado, gracias en gran parte a la mejora en los ingresos desde Estados Unidos.

Eso sí, hay que destacar que estas cifras corresponden a los datos comparables sin contar las desinversiones que se hicieron durante el primer semestre y los cambios de valor derivados del avance del dólar, ya que si se tuvieran en cuenta, la utilidad sería de $73.000 millones en 2013.

Tal como explicó Carlos Yusti, vicepresidente Financiero de Cementos Argos, el impacto sobre la utilidad se da por el efecto de las provisiones, las desinversiones extraordinarias por valor de $277.000 millones, el alza del dólar en unos $160 en los últimos meses y 34% de carga impositiva, cifras que al no ser operacionales no se incluyen.

En cuanto al resto de rubros, la compañía logró una buena dinámica en las tres regiones en las que opera, Colombia, Estados Unidos y Caribe. Así, el resultado consolidado muestra un crecimiento de 25% en el Ebitda, al pasar de $380.000 millones a $476.000 millones , de 9% en los ingresos, así como un avance de 1% en el volumen de cemento y 7% en concreto.

En este sentido, EE.UU. supuso el mayor incremento en Ebitda, con un alza de 68%, aunque la cifra sigue negativa en -1.100 millones. Aún así, como aseguró Yusti, con la tendencia que ha ido registrando, se espera que a final de 2013 se vean cifras positivas.

En cuanto a ingresos, ese país registró un incremento de 8%, los directivos destacaron que las mejoras en las plantas de producción, harán que se llegue a 900.000 toneladas de cemento y 500.000 en concreto.

Al tiempo, en el Caribe el crecimiento de Ebitda fue de 30% y en Colombia del 15%. En cuanto a ingresos, a nivel local tuvo un avance de 6%, mientras que logró 15% en Caribe. Destacar en este punto, que Colombia supone el 75% del Ebitda de la compañía, al tiempo que la operación nacional aporta 52% de los ingresos, contra 22% del caribe y 3% la de EE.UU.

Con esto, según con Jorge Mario Velásquez, presidente de Cementos Argos, los resultados fueron muy positivos. “Estamos muy satisfechos porque obtuvimos un buen balance en las tres regiones en donde tenemos presencia, con un nivel Ebitda destacable fruto de una buena dinámica”.

La compañía se fija en Centroamérica y Caribe para crecer
Aunque los directivos de la compañía aseguraron que el proceso de expansión internacional de Cementos Argos, ya comenzó en 2005, Carlos Horacio Yusti dejó claro que Centroamérica y la región Caribe son los objetivos principales y donde encuentran mayores oportunidades. En este sentido, el vicepresidente financiero aseguró que la compañía tiene capital suficiente en estos momentos para llevar a cabo alguna adquisición.

La opinión

Carlos Horacio Yusti
Vicepresidente financiero de Cementos Argos

“Nuestra estrategia para mejorar la eficiencia operativa ha sido fundamental para lograr los buenos resultados del primer trimestre”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/07/2021 Los inversionistas buscan activos seguros e impulsan la cotización del dólar $34,34

Un precio similar no se veía desde el 9 de julio, fecha en la que tocó máximos del año. En el primer semestre, ascendió $324,17

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

Bancos 21/07/2021 Más de 75.000 familias han accedido a créditos de bajo monto a través de Bancolombia

La cifra representa un aumento de 92% respecto al primer semestre de 2020 cuando 39.000 familias recibieron varios desembolsos

MÁS FINANZAS