Una de las razones por las que los inversionistas se retiran del mercado de valores es la disminución de opciones, pues hay pocas especies en la bolsa colombiana

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

Desde 2011, cuando el mercado de valores registró su mayor cantidad de accionistas hasta la fecha (1,01 millones), se ha venido presentando una tendencia de retiro de inversionistas. En promedio, en los últimos siete años, salieron de él alrededor de 65.634 accionistas anualmente.

De acuerdo con el analista bursátil Andrés Moreno, quien realizó un informe sobre los inversionistas del sector financiero en la Bolsa con base en las cifras reportadas a la Superintendencia Financiera, desde 2011 a septiembre de este año, el mercado accionario perdió 474.329 accionistas y se prevé que a finales de año esta cantidad aumentaría a 500.000 personas.

Hay varias razones detrás de estas salidas. Una de estas son los altos costos para los pequeños accionistas, que han tendido a desaparecer del mercado, así como la baja rentabilidad que tienen estos pequeños compradores cuando entran a la Bolsa a través de herramientas que contratan con las comisionistas.

Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), agregó que los inversionistas también se retiran debido a las limitadas opciones.

“No solo hay menos accionistas, sino que hay menos acciones listadas en el mercado. Se ha abierto un ciclo en el que al haber menos acciones ofreciéndose, los inversionistas se retiran y buscan oportunidades en otros mercados”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista Bursátil

    “Invertir en acciones como las de entidades bancarias es una buena opción que puede dar rentabilidades por encima de 50%. Se necesita más educación en este tema”.

  • Jaime Humberto LópezPresidente Asobolsa

    “Las emisiones son para objetivos concretos. Las empresas colombianas no hacen emisiones porque creen que no necesitan el capital o porque lo consiguen con los bancos”.

Con esto concuerda Moreno, quien añadió que las comisionistas también se han reducido y la cantidad actual no es suficiente para incentivar el mercado accionario.

“Antes había más de 40 comisionistas y hoy hay menos de 20. Las que quedan se dedican a vender fondos fiduciarios y de inversión colectiva. Se necesitan más que se centren en acciones”, puntualizó.

La falta de confianza en el mercado de valores también explica por qué no hay mayor participación de personas naturales en la Bolsa aunque la rentabilidad es mayor que en otro tipo de inversiones como certificados de depósito (CDT). Los analistas consultados mencionaron que la confianza en este mercado fue afectada por la caída de Interbolsa y, además, el sector financiero no tiene muy buena imagen.

Así como salen inversionistas de la Bolsa deberían llegar nuevos. Sin embargo, tanto López como Moreno explicaron que para que haya más accionistas se debe aumentar la educación financiera, pues, en general, las personas no conocen cómo funciona el mercado de valores y creen que es solo para profesionales.

Cabe mencionar que los mayores picos en el alza de accionistas del sector financiero se han dado cuando hay emisiones primarias, las cuales no son tan frecuentes en el mercado colombiano, ya que muchas de las empresas tienden a buscar financiación por medio de los bancos y no de accionistas.

Precios históricos vs. número de tenedores
Dentro de su reporte, Moreno destacó que es curioso que varias de las acciones de bancos del país están en precios máximos históricos, mientras que sus tenedores llegan a mínimos históricos. Ese es el caso de la ordinaria de Bancolombia, que en junio la tenían 7.975 inversionistas y su precio era de $39.500. Cuando la acción costaba $759, la tenían 13.727 accionistas. Lo mismo ocurre con la preferencial de la entidad, que en cinco años ha perdido 68% de sus accionistas, y con la preferencial de Davivienda, que ha perdido 81,9% de sus tenedores desde 2010.