.
FINANZAS Una reforma pensional debe incluir cambios en rentabilidad, cobertura y organismos de multifondos
jueves, 16 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

“En materia de rentabilidad, hay algunos países que no tienen autorizada la inversión en el exterior, y sin dudas, la inversión en el mercado doméstico no alcanza para la demanda de los fondos de pensiones, por lo que se debe abrir la posibilidad de invertir afuera y quienes ya lo tienen, ampliar los márgenes que tienen”, aseguró Arthur.

Con respecto a estudiar los organismos de multifondos, indicó que el hecho de que hoy se ofrezca un portafolio único al usuario, significa hacerlo perder una mejor rentabilidad, particularmente en los primeros años de su vida laboral. Para esto, dijo, es necesario discutir la inversión vía instrumentos alternativos.

Añadió, que los países miembros de la Alianza del Pacífico están también discutiendo la integración de los mercados financieros para que las administradoras de fondos puedan invertir en los demás países sin que haya obstáculos y con ello, dar portabilidad a los fondos.

Eso, por el lado de la rentabilidad. Para el caso del mejoramiento de las pensiones, se deben revisar las modalidades, como es el caso de la renta vitalicia, para lo que ya adelantan un estudio sobre un seguro de longevidad.

También, dijo, se debe fortalecer el ahorro voluntario y dar mayor liquidez a los dineros que cada usuario tiene en su cuenta.

Ley de información financiera debería mitigar el problema de los usuarios que se trasladan

“La dualidad de regímenes de pensiones contributivas, Ahorro Individual y Prima Media como sucede en Colombia, donde no son complementarios sino sustitutos, es algo inconveniente para el buen funcionamiento del sistema de pensiones y peor aún, para los afiliados”, afirmó Mauricio Toro, presidente de Protección, durante su intervención.

Con esto se refirió al debate sobre si los colombianos que se trasladan de un régimen a otro están tomando una buena decisión. Según él, la expedición de la Ley 1748 de 2014 de Información financiera, que señala que se debe tener una doble asesoría cuando un afiliado se va a trasladar de régimen, debería ayudar a tomar una buena decisión.

Recordó también que los Recursos Administrados por las AFP Colombianas alcanzaron a Enero de 2015 un valor de $175,8 billones y que la rentabilidad de los fondos fue buena: el Moderado rentó 7,12%; el Conservador, 7,70%; el de mayor riesgo, 7,94%; y el de retiro programado, 8,02%.

El pilar de la infraestructura

Toro también se refirió al tema de infraestructura e indicó que ahí hay una oportunidad de inversión para los fondos que se ajusta muy bien a su “vocación y filosofía”. “Se ha creado una nueva clase de activo para la inversión, los Fondos de Crédito de Infraestructura. Y ya estamos las AFP en fase muy avanzada de estudios para definir nuestra participación en la financiación de los nuevos proyectos”, aseguró.

Dijo también que más allá de la vinculación en la etapa inicial de estos proyectos, el aporte será  mayor en las fases de operación y mantenimiento. “Allí es donde los activos, la distribución de los riesgos, los flujos y las coberturas mejor se ajustan para los Fondos de Pensiones”, concluyó Toro.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 28/07/2021 MejorCDT es la plataforma para conocer cuál es el banco más rentable para su inversión

La herramienta permite abrir un CDT completamente gratis desde su dispositivo móvil desde cualquier ciudad del país.

Bancos 30/07/2021 La cartera del Banco Mundo Mujer se ubicó en $1,8 billones al cerrar junio de este año

El producto con mayor acogida es el microcrédito, con un dato de colocación de $1,1 billones. El indicador de cartera vencida a más de 30 días fue 6,20%

Bancos 29/07/2021 Bbva lanzó una división global de sostenibilidad corporativa liderada por Javier Rodríguez

La entidad es considerada el primer banco europeo más sostenible y el segundo del mundo, según Dow Jones Sustainability Index.

MÁS FINANZAS