.
FINANZAS

“Una inflación alta es peor que el bajo crecimiento del crédito bancario”

miércoles, 31 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Y es que de acuerdo con el último informe de ‘actualidad del sistema financiero’ presentado por la Superintendencia Financiera de Colombia, las utilidades de bancos en el país escalararon a $2,96 billones en junio, lo que duplica las ganancias de $937.019 millones registradas en mayo.

“La utilidad operacional fue explicada principalmente por el margen neto de intereses en un 52%, servicios financieros en 23,56%, ingresos por venta y dividendos por inversiones en 12%, valoración de inversiones en 10,3% y servicios financieros diferentes de comisiones y honorarios en 14,4%”, argumentó la Superintendencia en el reporte.

A pesar de que la subida de las tasas de interés es atractiva para la banca nacional, y gran responsable de los buenos resultados, algunos de los presidentes del sector no están de acuerdo con el incremento de tipos como Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, que opinó que ese incremento sería preocupante para la economía. “Me inquieta si hay un alza adicional porque eso quiere decir que la junta del Banco todavía está viendo unas presiones inflacionarias importantes estructurales y ya no tanto tan coyunturales”, dijo Mora.

Otro de los altos mandos de la banca colombiana que no ve con buenos ojos un alza adicional es Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, quien en diálogo con LR, explicó que no espera un alza adicional. “En agosto el comportamiento de la inflación sería mejor. Es peor la inflación alta, que tener una pausa en el crecimiento del crédito. Lo más importante es que la inflación esté controlada”.

Así las cosas, en lo acumulado del año, las utilidades de los establecimientos de crédito ascienden a $7,8 billones, siendo los bancos los que se llevan la mayor torta con un total de $7,3 billones, lo que representa un incremento de 43,3% respecto al mismo periodo del año anterior, que se explica en gran medida por el cambio de política contable en una de las entidades bancarias.

Del total de establecimientos, la Superintendencia evidenció que  las corporaciones financieras obtuvieron $293.00 millones de utilidades, las compañías de financiamiento  $117.300 millones y las cooperativas financieras $44.300 millones.

De acuerdo con el reporte, el Banco de Bogotá lideró los resultados financieros en junio con utilidades por  $3,28 billones, seguido por Bancolombia que obtuvo $1,4 billones y en tercer lugar se ubicó Davivienda con ganancias por $748.682 millones, lo que representa un crecimiento de 25,09%.

Su presidente, Efraín Forero, manifestó que la cartera bruta del primer semestre del año creció a nivel de 23,2% respecto a junio de 2015 y que en Colombia se incrementó 22,8%.

Entre los extranjeros, el que más ganó en junio  fue Bbva Colombia. “Los resultados son positivos, avanzan acorde con la dinámica actual de la economía y en línea con nuestras proyecciones. Esperamos que la economía logre una mayor dinámica en los próximos trimestres”, dijo a LR Óscar Cabrera, presidente de Bbva Colombia. 

Activos de los bancos caen $3,2 billones 

De acuerdo con el reporte de la Superintendencia, en junio de 2016, los activos de los establecimientos de crédito se ubicaron en $565,9 billones, disminuyendo en $4,9 billones con respecto a mayo, lo que representa 39,2% de los activos del sistema financiero total. “El menor saldo de activo estuvo explicado por las reducciones en el efectivo asociadas con el cumplimiento de operaciones repos y la disminución en los depósitos de ahorro”, indicó el informe. Del total, los bancos registraron una reducción de $3,2 billones. Respecto al saldo de cartera de establecimientos de crédito, incluyendo al FNA  presentó un aumento de $1,8 billones.  

Las opiniones

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria
“Creería que la inflación se está moderando, por lo que lo más probable es que las tasas de interés del Banco de la República se mantengan”.

Óscar Cabrera
Presidente de Bbva Colombia
“Esperamos que la economía logre una mayor dinámica en los próximos trimestres y esto seguro impactará positivamente todos los sectores de la economía”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Hacienda 18/07/2024 Así le pueden servir las facturas electrónicas para que declarar renta sea más barato

Por cada compra o servicio adquirido en el que haya solicitado factura electrónica, será posible descontar 1% de dichas adquisiciones en la declaración de 2024

Bancos 17/07/2024 Bancolombia realizará campamentos de fútbol el 24 y 25 de julio para varios jóvenes

Esta tercera edición contará con 40 campamentos que beneficiarán a 8.000 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables en las cinco regiones de Colombia

Bancos 17/07/2024 Bbva lanzó Tarjeta Coral para contribuir a la conservación de los corales en Colombia

La entidad cerró una alianza con Conservación Internacional Colombia, con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las zonas