.
FINANZAS

Un proyecto de Ley y una circular de la Super apuntan a regular las libranzas

jueves, 3 de noviembre de 2016
Foto: Cortesía
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

El primero de ellos es un proyecto de Ley que presentó el senador del Partido Verde Antonio Navarro Wolff, que establece que la venta de pagarés libranzas debe pasar a ser una actividad del sector financiero. “Estamos mirando una alternativa para que las personas que venden los pagarés libranzas desmonten esa actividad o muten a hacerla a través de una fiduciaria, un fondo de inversión colectiva o la titularización”, dijo.

De acuerdo con el superintendente, este elemento del proyecto es fundamental, porque así pasarían a ser vehículos vigilados por la Superfinanciera, y en ese sentido, la entidad podría exigir mejores condiciones de información y riesgo operativo a las empresas.

Otro punto fundamental que propone la iniciativa es obligar a un registro de las compañías que se dedican al comercio de los pagarés libranzas para que los inversionistas puedan saber quiénes son y si los pagarés que está comprando  ya han sido negociados.

El proyecto, sin embargo, no propone nada para controlar a los préstamos de libranzas porque, como lo indicó Hernández, la idea no es satanizar la figura. “El crédito de libranzas bancario es el que tiene la mejor calidad, el menor nivel de riesgo, y eso es lo que debería pasar con las cooperativas y las empresas del sector real”.

Aunque el proyecto de Ley apenas está empezando su trámite en el Congreso, Hernández confía en que sea aprobado y dijo que el gobierno está interesado en la aprobación de esta clase de iniciativas.

El segundo mecanismo que prepara la Superfinanciera es una circular que publicará la próxima semana, con la cual obligará a los fondos de inversión colectiva a ofrecer más y mejor información a sus clientes, con el fin de mitigar los riesgos. 

“El uso de los fondos viene siendo una de las innovaciones para el mercado de valores, y en ese sentido lo que tenemos que asegurar es que los inversionistas puedan tomar decisiones mejor informadas. Los fondos pueden ofrecer una serie amplia de productos, dependiendo del apetito del inversionista. Necesitamos que los inversionistas tengan toda la información y que las comisionistas tengan cubiertos los riesgos operativos”, expresó.

Proyecto de conglomerados sigue su trámite
El senador de Cambio Radical Antonio Guerra explicó que el proyecto de Ley que pretende regular a los conglomerados sigue en curso con sus 12 artículos y será votado este miércoles. En ese sentido, el Superfinanciero indicó que la idea del proyecto es poder entrar a vigilar a las holding y explicó que, por ejemplo, actualmente,  las entidades del Grupo Aval son vigiladas por ellos, pero que la holding como tal, no lo es. Según Hernández, esta reforma ayuda a la transparencia. 

Mercado pide ajustes a la tributaria
Tanto la Bolsa de Valores de Colombia como Asobolsa se mostraron complacidos con la reforma tributaria que presentó el Gobierno para su discusión en el Congreso, aunque desde ambos organismos presentaron objeciones al proyecto.

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, dijo que desde el mercado de valores ven con buenos ojos la reforma tributaria y que aplauden la reducción del impuesto a las sociedades, pero que “necesita ajustes para no afectar a un mercado que más bien necesita apoyo”. 

Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores, fue más allá y dijo que a la reforma, si bien está bien encaminada, aún le falta para hacer a las empresas colombianas más competitivas. “Creo que la reforma está muy bien encaminada. Es una mezcla de todos los elementos que se requieren, está en un buen camino, pero hay elementos de competitividad que hay que ajustar. La combinación del impuesto de renta de las empresas con el impuesto a los dividendos, si bien está bien estructurado, las tarifas que se han puesto allí son altas y no nos deja ser competitivos frente a la región. La tarifa combinada quedaría en 39% en tres años, cuando las tarifas en la región son del orden de 34% o 35%,, explicó. 

Para Córdoba, la discusión del proyecto debe centrarse en hacerlo más amigable para la inversión local y extranjera. 

Sobre el ambiente del Congreso para la reforma tributaria, el coordinador ponente, Antonio Guerra, fue claro en decir que “nadie que mida el costo político apoya la reforma integralmente”. En ese sentido, el congresista aplaudió el que se baje la tasa de tributación a las empresas y dijo que le parece importante gravar los dividendos, pero no apoyará los impuestos a las bebidas azucaradas y a los combustibles.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Pedimos a las autoridades vigilar a las firmas mercantilistas para que no dañen la confianza de los inversionistas en el mercado de valores”.

Enrique Valderrama
Presidente de Fecolfin

“Las entidades que desarrollan actividades financieras de captar recursos de la gente, que considero es ilegal, deben ser reguladas por la Supersolidaria y la Superfinanciera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 15/07/2024 Suramericana nombró nuevo miembro para la Junta en reemplazo de Gonzalo Pérez

Juan Esteban Toro Valencia, tiene más de 10 años de experiencia en Grupo Sura y es el nuevo miembro patrimonial de la filial de seguros

Contenido patrocinado 19/07/2024 Bancoomeva anuncia medidas para apoyar a asociados y clientes en tiempos de crisis

El presidente Marco Antonio Rizo destacó el compromiso del banco con sus principios cooperativos y solidarios

Bancos 17/07/2024 El equipo de Visión Davivienda fue elegido como el mejor pronosticador de Colombia

La firma Focus Economics fue la que otorgó esta distinción y es una entidad que provee análisis y pronósticos económicos para 198 países