.
FINANZAS Tres bancos acertaron con precio del dólar de febrero
martes, 28 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

En enero, en materia de Tasa Representativa del Mercado, el Emisor le dio el primer lugar a CorpBanca, que se descachó en $0,34 en su estimación. Para este mes, LR tomó la encuesta hecha por el Citibank y la comparó con el comportamiento del dólar hasta este lunes 27 de febrero en el que la TRM publicada por la Superintendencia Financiera estaba en $2.886,52. 

Todo indica que hoy, el nivel de cotización de la moneda estará más cerca de los $2.900. Ese precio fue acertado al final de mes en su proyección por tres entidades financieras: Banco de Bogotá, Bancolombia y Davivienda. 

En esa publicación del Citi también se ven estimaciones con casi $135 de diferencia y con casos como el de FiduBogotá y JP Morgan, que le apostaban a un nivel de $3.000 al finalizar febrero. Eso demuestra lo dividido que está el mercado con respecto al comportamiento de corto plazo de la moneda. 

En lo que coinciden los analistas consultados por LR es que ya pasó la expectativa frente a los cambios que traería el cambio de Gobierno en Estados Unidos y el impacto en los mercados emergentes. Entre otras, destacan que los obstáculos que ha tenido el presidente Donald Trump para aplicar los decretos migratorios han sido señales de tranquilidad para los mercados. 

Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones de Bancolombia, señaló que hay dos fuerzas encontradas en el mercado financiero que han llevado al dólar al nivel cercano a los $2.900. Por un lado, un menor temor de las monedas emergentes del efecto del Gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos. Por otro lado, el efecto de la expectativa del incremento de las tasas de interés de la Reserva Federal también juega en contra de una recuperación del peso colombiano frente a la divisa estadounidense. “Un ajuste en marzo es un factor que no se puede desconocer y limita el fortalecimiento del peso porque esa decisión de política no está incorporada en los precios de hoy”, anotó. 

Por su parte, Camilo Pérez, director de investigaciones del Banco de Bogotá, indicó que “ese $2.900 de tasa de cambio es un nivel de equilibrio si uno mira los fundamentales de la economía. Resaltamos los resultados de balanza comercial y cuenta corriente, en donde vemos una reducción en el déficit”.

Ahora bien, Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa, indicó que la sorpresa para que el dólar haya conservado ese nivel de $2.900 está en la extensión del acuerdo  de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de mantener los niveles de producción hasta mayo de este año. “Ese acuerdo hizo que el petróleo en los mercados internacionales se cotizara al alza de manera importante, afectando el comportamiento de la tasa de cambio”, agregó. 

En tanto, Sergio Olarte, jefe de investigaciones de BTG Pactual, considera que los flujos de capitales de países emergentes están tomando a Colombia como refugio en la coyuntura de incertidumbre provocada por la Casa Blanca. “Hemos visto flujos de México, de Europa emergente que llegan a Colombia porque el país está haciendo la tarea y tenemos los riesgos bajo control”. Entre esos indicadores que resalta Olarte está el de haber hecho la reforma tributaria de 2016 que despeja, por ahora, la incertidumbre fiscal.

Otro elemento que para los analistas también jugará en la tasa de cambio de marzo es la decisión de política monetaria del Banco de la República. No hay que olvidar que en su más reciente junta directiva, el Banco Central colombiano bajó sus tipos de interés en 25 puntos básicos, ubicando la tasa de referencia en 7,25% y sorprendiendo al mercado. “Si el país baja las tasas de interés, la teoría económica dice que se debería devaluar la tasa de cambio porque los rendimientos bajan. Sin embargo, este escenario también se ve en Brasil y se observa que a pesar de estar bajando sus tasas de interés, se sigue teniendo mucho flujo de capitales ante la apuesta de una valorización de deuda y eso mismo podría ocurrir con Colombia al atraer más capitales”, señala el jefe de investigaciones del BTG Pactual. 

Para Pérez, la decisión adoptada el pasado viernes 24 de febrero ya se está reflejando en el mercado cambiario colombiano. “Colombia se devalúa en su primera sesión de la semana. Este hecho puede ocurrir nuevamente si el Emisor vuelve a sorprender al mercado”, apuntó. 

Así arrancó el dólar los últimos dos días de febrero

El dólar estadounidense arrancó la semana en el mercado cambiario de Colombia con un incremento en su precio promedio de $9,99 frente a la Tasa Representativa del Mercado que está ubicada en $2.886.52. La divisa estadounidense tuvo un precio promedio de $2.996,51, y el valor de cierre en el mercado spot fue de $2.898.  De acuerdo con la plataforma Set FX, durante el primer día de la semana las operaciones de dólares alcanzaron las 1.233 transacciones donde se negoció un total de $677,9 millones. 

Las opiniones

Felipe Pinzón
Director de Inversiones Profesionales de Bolsa
“Nosotros esperábamos una tasa de cambio más devaluada, pero sorprendió el acuerdo de la Opep en cuanto a la producción de crudo”.

Juan Pablo Espinosa
Director de investigaciones en Bancolombia
“Estamos con una proyección de $2.900 y vemos un menor temor respecto al nuevo Gobierno de Estados Unidos y su efecto en la región”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Bbva y Banco Falabella son las entidades más cercanas a la tasa de usura de 25,86%

Coopcentral, Agrario y AV Villas son los bancos que más se alejan del techo de interés para tarjetas de crédito

Bolsas 03/08/2021 Afirman calificación ‘Excelente(col)’ del fondo Inmoval administrado por Credicorp

La evaluación aseguró que dicho vehículo cumple con los más altos estándares del mercado y se basa en un análisis inmobiliario

Bancos 03/08/2021 Ocho tipos de fraude financiero a los que están expuestos los clientes de Grupo Aval

Grupo Aval y sus bancos: Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas lanzaron campaña educativa para que usuarios conozcan las modalidades de estafa

MÁS FINANZAS