.
BANCOS

Transacciones y atención al cliente estas son las funciones de los bots instalados por los bancos

lunes, 11 de diciembre de 2017

Nueve entidades financieras estrenaron las herramientas este año.

Aunque las aplicaciones bancarias son el servicio de tecnología que más cuidan los bancos porque buscan migrar las actividades de las oficinas físicas a este canal, nueve entidades este año también le apostaron a los bots, es decir, robots virtuales.

“Son herramientas capaces de procesar el lenguaje para interpretar y responder a determinados comandos de voz o texto; podrían generar los siguientes beneficios en el sector financiero: mejora la atención al cliente, ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones financieras, contribuir a la prevención de fraudes y estandarizar niveles de servicio”, explicó Nicolás Rodríguez, director digital de Asobancaria.

Uno de los primeros casos fue el de los bots instalados por Bancolombia. El más popular fue Emilia, se trata de un chatbot por medio del cual este personaje habla con los clientes con invitaciones para que ahorren y ofrezca soluciones sobre el manejo de sus cuentas, esto lo logra a través de mensajería de texto SMS.

Para los clientes de los portafolios de inversión está InvestBot, se puede acceder desde el portal de Valores Bancolombia. Busca crear portafolios eficientes, con diversificación de activos; el robot que responde a la conversación del usuario, le ayuda a establecer su perfil de riesgo y así detectar lo más conveniente para manejar el dinero.

Otro sistema de interacción con bots es cuando una persona se hace seguidor de la entidad en Facebook y luego inicia una conversación desde messenger, o a través de hashtags en Twitter. Con este método está la mayoría de entidades, por ejemplo Sofía, el bot del Banco Falabella, responde inmediatamente a las solicitudes más habituales como dónde está la oficina más cercana o los recibos pendientes por pagar.

Otro dedicado a las respuestas instantáneas por redes sociales es Mibo; el bot del Grupo Aval es capaz de responder el saldo de la cuenta, últimos movimientos, certificados, y hasta creación de cuentas de ahorros. El servicio está habilitado para Banco de Bogotá, Popular, Occidente y desde enero para Av Villas.

Con servicios similares aparece Davivienda, que se encarga de crear un botón con el logo de la entidad en los teclados de los teléfonos, al presionarlo ofrece giros y consultas básicas.

El banco digital Nequi, tiene un bot que desde Facebook recibe las instrucciones para enviar dinero y recibir códigos para retiros en efectivo en los cajeros de Bancolombia.

Finalmente, Colpatria no ofrece bots para usuarios sino como sistemas internos para controlar datos de clientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/02/2024 FNA inició impulso sobre compra de vivienda para colombianos residentes en el exterior

El Fondo Nacional del Ahorro por medio de proyectos está impulsando alternativas dirigidas a los connacionales que viven en el extranjero

Bancos 23/02/2024 Davivienda y Popular, las entidades con las tasas más bajas para la compra de cartera

La compra de cartera es el proceso por medio del cual una entidad financiera adquiere su deuda tras ofrecerle una mejor tasa

Bolsas 23/02/2024 Celsia busca readquirir 2,88 millones de acciones mediante un mecanismo de la BVC

Los accionistas interesados deben presentar sus ofertas a partir del próximo 27 de febrero hasta el 29 de febrero y hasta las 4:00 p.m