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BANCOS

"Todas nuestras tarjetas débito en Colombia servirán para hacer compras en línea”: Mastercard

sábado, 9 de noviembre de 2019

Federico Martínez, presidente de MásterCard

Foto: Pierre Ancines/LR

Para Mastercard, en los próximos años, las transacciones digitales en Colombia tendrán mayor participación en el mercado, incluso, llegarán a 50%

Juan Sebastian Amaya

Este mes, Mastercard reveló un estudio en el que detalló que 92% de los jóvenes colombianos, entre 18 y 35 años, sigue usando efectivo en sus compras diarias. Sin embargo, señaló que el país tiene alto potencial para avanzar en la adopción de métodos digitales, pues 6% de esta población utiliza su celular para pequeñas compras, cuando el promedio regional es 3%.

Para contribuir con ese beneficio de acceso a las transacciones virtuales, el country manager de Mastercard en Colombia, Federico Martínez, explicó que la compañía avanza en su objetivo de blindar todas sus tarjetas débito con las mismas condiciones con las que operan las tarjetas de crédito en el comercio electrónico, proceso que ya inició en el país, pero que tendrá su mayor visibilidad en 2020.

¿Cómo lograr mayor uso de transacciones digitales?
Para pasar del efectivo al mundo digital, como las tarjetas o transferencias, necesitamos una transformación del sistema, con educación, más accesibilidad y aceptación de métodos diferentes al efectivo y que todo el mundo entienda que el costo del efectivo es mayor al que se percibe.

Precisamente, ¿cómo va el proyecto para que sus tarjetas débito se puedan usar en línea?
Queremos abrir las capacidades para que nuestras tarjetas débito puedan ser usadas en línea. Eso ya está, ya tenemos una buena porción de nuestras tarjetas débito emitidas con esa habilidad, pero vamos a migrar todas las tarjetas anteriores a estas nuevas capacidades y creo que eso será un hito importante para que quien hoy no tiene acceso a una tarjeta de crédito, a través de la tarjeta débito pueda ingresar al mundo online.

¿Cuándo será la integración?
Durante el próximo año. Ya arrancamos, pero en 2020 ya se van a ver los frutos de esa visión para que la gente pueda usarlas.
Es decir, ¿las tarjetas débito funcionarán para pagos como una de crédito?
Sí, para que tengan acceso a Netflix, Uber y todas estas nuevas aplicaciones que requieren tener una tarjeta detrás.

¿Qué más beneficios habrá?
Van a contar con muy buena seguridad, acceso a nuevos ámbitos en los que no tenían poder de enrolar la tarjeta y usarla como un plástico débito con capacidades como la de crédito tradicional en internet; facilidad de usar cajeros automáticos y todos los pagos en puntos de ventas. Todo eso se va a mantener, pero vamos a habilitarle más capacidades y nuevas formas para transar en internet.

¿Cuál es la diferenciación en uso de tarjetas de crédito y débito en Colombia?
A medida en que haya más tarjetas débito y crédito, el débito va a ser más usado en pagos cotidianos y la tarjeta de crédito para usos de mayor valor o que necesiten financiación, pero depende de la penetración en el sector. En unos años será de 50% y 50%.

¿El efectivo sigue venciendo el uso de pagos digitales?
A futuro, las transacciones digitales en el país van a ser iguales a las físicas que vemos en el mundo tradicional. Antes, la gente pagaba en efectivo todo lo que compraba, hoy pagan con una tarjeta o en aplicaciones.

¿Cómo trabajan en alianzas para aumentar ese acceso?
Trabajamos para identificar dónde hay potencial de mejora. Tenemos que estar abiertos a buscar nuevas alternativas para crear un ecosistema y aumentar el acceso a créditos, bancarización, facilidad de pagos, aceptación de nuevas tecnologías, más seguridad, disminución de fraude, autenticaciones y aprobación de tarjetas en línea.

¿Hay una alianza específica?
Tenemos muchas alianzas en las que estamos trabajando, pero sería injusto darle nombres porque no tenemos autorización, son temas internos.

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