.
FINANZAS

“Terceros usaron el nombre fraudulentamente”

miércoles, 29 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Sin embargo, el ente de control fue claro en que la entidad a la que hacía referencia no era la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander Limitada, Financiera Comultrasan, y ratificó la advertencia que había hecho anteriormente sobre la suplantación que estaba sufriendo la cooperativa. Jaime Chávez, presidente de la cooperativa de ahorro y crédito, le aclaró a LR que terceros están utilizando el nombre de forma fraudulenta para cobrar por créditos, y que, a causa de esto  y  de lecturas ligeras, su institución ha sido perjudicada.

¿Qué hace la Financiera Comultrasan?
La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Santander Limitada, Financiera Comultrasan, es una cooperativa de ahorro y crédito, que tiene 53 años de existencia y que dentro de su razón social tiene autorizado la captación de recursos de sus asociados y a su vez tramitar diferentes líneas de crédito.

¿Financiera Comultrasan está vigilada?
Al ser una cooperativa de ahorro y crédito, estamos vigilados por la Superintendencia de la Economía Solidaria que, al igual que la Superintendencia Financiera, está adscrita al Ministerio de Hacienda. Además, cumplimos con todo lo que corresponde a los requisitos de ley para ejercer actividades de ahorro y crédito.

¿Qué diferencia hay entre una cooperativa y un banco?
Las cooperativas de ahorro y crédito tienen por mandato de ley una vigilancia el la Supersolidaria y tienen la posibilidad de trabajar únicamente con el público afiliado, mientras que otras organizaciones como establecimientos financieros pueden trabajar con el público, usted no necesita ser afiliado, socio o dueño de un banco para que le presten recursos. 

En cuanto a los fines, las cooperativas buscan un desarrollo integral y sus recursos se quedan en la comunidad donde actúan, mientras que el de los bancos se va en dividendos.

Pero con su publicidad pareciera que captaran recursos de terceros...
Tenemos que competir en un mercado abierto, por eso todos salimos al público a ofrecer nuestros servicios y hacemos publicidad con la que buscamos un posicionamiento de marca y decirle a la comunidad en general que hay un producto que recibe determinados intereses por reconocimiento, lo cual es legal.

¿Qué fue lo que pasó con la Superfinanciera?
Lo primero que hay que decir es que desde hace dos años, hay gente que, de manera fraudulenta, comenzó a utilizar el nombre de Financiera Comultrasan, no para captar recursos, sino para entregar créditos fácilmente sin ningún tipo de exigencia, por lo que se convierte en un mal uso de nuestra razón social.

Lo que hizo esta semana la Superfinanciera fue colgar un comunicado para aclarar que la empresa a la que ellos hacían referencia difería del nombre de nuestra cooperativa; sin embargo no fue muy afortunado el artículo, ya que la gente y algunos medios lo leyeron a la ligera y todo terminó interpretándose fuera de la realidad y la que ha salido perjudicada es la institución.

¿Tomaron medidas legales frente a este caso?
Sí, precisamente hace dos años instauramos una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación, e informamos ante las autoridades correspondientes que se estaban usurpando nuestro nombre para atraer incautos y así cobrar cifras que no corresponden por aprobarles créditos.

Ahora ¿qué sigue?
Primero, vamos a insistir a través de los medios legales necesarios para que la Fiscalía actúe, ya que de nada  sirve instaurar otra denuncia. Además que, así como el Estado es garante de la libre empresa, también acuda en persecución de quienes pretenden hacer un mal uso del nombre de una organización. 

Segundo, buscar claridad sobre el comunicado, ya que no está analizado adecuadamente para salir al público y ha perjudicado a una entidad que, a 31 de mayo de este año, registraba activos por $1,1 billones y un patrimonio total de $385.681 millones.

La opinión

Enrique Valderrama
Presidente Ejecutivo de Fecolfin

“Las únicas cooperativas que pueden salir al mercado a captar recursos de terceros son las financieras y estas sí deben estar vigiladas por la Superintendencia Financiera”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre

Bancos 11/07/2024 Con entrada de Grupo Aval y Bbva, así queda la guerra de tasas en crédito hipotecario

Ya son siete entidades financieras que han reducido los tipos en menos de dos semanas, de ellas, cinco los ubicaron en 10% E.A. para adquisición de vivienda No VIS