.
FINANZAS Tener proyectos a fututo, la clave para enseñar a su hijo a ahorrar
martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa - amrosa@larepublica.com.co

Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de los Andes, dijo que es trascendental tener un capital para emprendimiento.

“El ahorro está asociado con el objetivo propuesto, cada cual tiene un motivador para guardar el dinero, entonces, es importante analizar cuáles son las aspiraciones que tiene el joven. Los padres en este proceso de ahorro deben hacerle a sus hijos un buen acompañamiento”, explicó.

Según los analistas, la edad no es un impedimento para empezar a ahorrar, pues afirman que aunque los niños y adolescentes no reciben mucho dinero, lo importante es  guardar parte de la plata que tenga, la cual puede venir de pequeños trabajos, mesada, regalos de cumpleaños o graduación.

Ahora bien, tenga en cuenta que su hijo puede tener gustos y cosas que desee, pero su tarea está en hacerle caer en cuenta que debe escoger cuáles son las verdaderas prioridades para así evitar que los gastos innecesarios generen problemas y afecten el cumplimiento de los objetivos de sus hijos.

Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana, dijo que los colegios ya están implementando asesorías de finanzas personales con el fin de dar a conocer los beneficios del ahorro. “Hay que hacer un análisis costo beneficio y tener claro si la meta es un activo productivo. Hay que tener cuidado de para qué se ahorra y tener claro cuál es el objetivo específico con el fin que genere una rentabilidad futura”. 

Los analistas coinciden en que una de las alternativas para que a su hijo no le falte dinero en el futuro y cuide su bolsillo, es orientarlo a que abra una cuenta de ahorro.

En el mercado bancario, por ejemplo, entidades financieras como Davivienda, Bbva, Citibank, Bancolombia y Banco Agrario, ofrecen servicios para niños que se caracterizan por no cobrar cuota de manejo y algunas no tienen un saldo mínimo de apertura.

La cuenta para niños de Bancolombia, Banconautas, busca motivar y educar al ahorro a niños entre 0 y 13 años, esta producto no cobra manejo de tarjeta. Para abrirla es necesario que el niño vaya a una sucursal de la entidad con alguno de sus padres y llenar allí un formulario, adjuntando la fotocopia de la cédula del acompañante, el documento o registro civil del menor y $25.000 como monto inicial.

Por otro lado, si usted tiene hijos menores de 13 años también puede tener entre sus opciones Blue Kids, la cuenta de ahorros del Bbva Colombia, con la cual su pequeño podrá tener un buen hábito de ahorro y el uso adecuado de dinero. En esta entidad los niños serán los titulares de la cuenta pero siempre actuarán a través de uno de sus representantes legales o tutor. El monto de apertura es de $30.000.

En Davivienda también se ofrece una cuenta específica para menores de 17 años en la que el cliente define el monto de apertura  que inicia con un  mínimo de $10.000 y no se cobra la cuota de manejo.

El primer paso es la asesoría para el uso del crédito
Aunque los niños no pueden solicitar créditos, es importante brindarles asesoría para que conozcan en qué consisten y cómo se deben utilizar. De acuerdo con los expertos muchas de las personas que piden un crédito tienen problemas para responder por el compromiso adquirido con las entidades financieras. Los analistas coinciden en que el tema de los créditos debe ser abordado porque todos los jóvenes crecen y acuden a un préstamo por lo menos en una oportunidad.

Las opiniones

Guillermo Sinisterra
Profesor de economía de la Universidad Javeriana

“Para ahorrar hay que hacer un análisis costo-beneficio y ver que la meta sea un activo productivo. Hay que tener cuidado de para qué se ahorra”.

MÁS DE FINANZAS

Tecnología 10/06/2021 Intentos de fraude digital en servicios financieros llegaron a 243% desde Colombia

En el país el porcentaje de intentos de fraude en todas las industrias aumentó 61% durante el mismo período de tiempo

Bancos 12/06/2021 La fintech Bold recaudó $18.000 millones durante su tercera ronda de inversión

La compañía ha recibido más de $55.000 millones en recursos en dos años. Bold cuenta con más de 20.000 clientes y espera llegar a 50.000

Bolsas 11/06/2021 Bitcoin se recuperó tras ser legalizado en El Salvador y una posible regulación en India

Hacia las 6:00 a.m. de este jueves, su cotización aumentó más de 5% a US$38.322, mientras que caía progresivamente a US$36.744

MÁS FINANZAS