Castaño hizo un llamado para que los consumidores evalúen si sí les conviene acogerse a los planes de alivio

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Tras las medidas que se han tomado por el aislamiento originado por la expansión del Covid-19, el superintendente Financiero Jorge Castaño hizo un balance de cómo se ha comportado el sistema. Castaño reveló que más de 90% del sector se encuentra teletrabajando e hizo un llamado para que ni las entidades abusen de los planes de alivio ofrecidos ni los usuarios tomen decisiones que no les convengan a la hora de acogerse a estas medidas.

¿Cuál es el balance de las acciones que ha tomado la Superfinanciera?
Cerca de 90% de todos los funcionarios de las entidades del sistema financiero están trabajando desde sus casas. Este es el primer parte de tranquilidad. Los planes de continuidad y contingencia del sistema financiero han funcionado adecuadamente.

LOS CONTRASTES

  • David BarguilSenador del Partido Conservador

    “Le hemos enviado una carta al Superfinanciero pidiéndole que nos dé absoluta claridad de todas las medidas que tomaron los bancos y pidiéndole que se diga la verdad”

El resultado de este primer gran reto es que nosotros tenemos más o menos unos 16.800 cajeros en todo el país y, salvo en los que estaban en establecimientos como centros comerciales, tenemos un reporte de disponibilidad de 97%. Hemos tenido algunas contingencias con los call centers, porque en su gran mayoría son todos tercerizados, pero ellos también han hecho un esfuerzo y hoy tenemos un buen número de personas en teletrabajo y esto también nos ayuda.

¿Cómo va la atención en las oficinas?
También un parte de tranquilidad, en lo que tiene que ver con oficinas y con sucursales. Tenemos en este momento oficinas abiertas en todos los municipios del país en donde haya una entidad financiera. Durante la cuarentena, hay 3.891 oficinas que están abiertas. Eso es más o menos 70% del total.

En principio, en esta primera fase de preparar al sistema financiero ha funcionado normalmente. La Bolsa de Valores sigue operando y registramos el día de antes de ayer (martes) 5.500 transacciones por cerca de $3 billones.

El comportamiento de los indicadores son bastante positivos. Es decir, las empresas y los inversionistas también han podido recurrir al mercado de valores.

¿Ha habido retiros de dinero que preocupen?
En general tuvimos más consignaciones que retiros en términos de plata. El sistema cerró con un crecimiento de más o menos $4 billones de una captura de plata de martes a miércoles. Hay un parte de tranquilidad.

¿Qué tan sólido llega el sistema financiero a esta crisis?
Hoy el capital de los bancos es de la mejor calidad posible en el mundo en términos de su relación de solvencia, con plena capacidad de absorber pérdidas. Tenemos un sistema financiero resiliente, con buenos niveles de solvencia que le ayudan a soportar adecuadamente estos períodos de estrés.

¿Cómo han funcionado los planes de alivio?
Expedimos una circular que lo que le permite a las entidades es que en los próximos cuatro meses generen planes de alivio por poblaciones segmentadas que se vean afectadas por la crisis. A la noche del miércoles, tenemos 43 establecimientos de crédito que tienen vigentes planes de alivio.

¿Cómo están vigilando que efectivamente estén dando lo que están ofreciendo?
Pueden interponer una queja ante la Superintendencia Financiera, nosotros estas quejas las estamos tramitando como quejas express, es decir, que en el término de ocho días tenemos que responderle al ciudadano. Esto va a pasar, pero yo les pido a todos los colombianos que se sienten a evaluar. Cada uno debe evaluar su condición, su capacidad financiera y ojalá que no se abuse del mecanismo ni por las entidades vigiladas, ni por los consumidores.

¿Acogerse a estos planes afecta el perfil crediticio?
El impacto en el perfil de los deudores es neutro. Si yo me acojo a un plan de alivio de la circular emitida, no se le puede generar ni un cambio en la calificación del riesgo del deudor en las centrales de riesgo, ni se le puede cambiar la calificación del scoring que tiene.