.
FINANZAS Tasa de usura solo sobrevive en Colombia y Chile
sábado, 9 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

A pesar del gran debate que hay en torno a la existencia de una tasa máxima que regule las operaciones bancarias, conocida en Colombia como tasa de usura, este indicador aún consigue sobrevivir en el mercado local y en Chile.

Las críticas a la tasa llegan prácticamente desde todas partes, tanto desde el mismo sistema bancario, ya que se considera que limita la capacidad de los bancos y desincentiva la bancarización, como del lado del consumidor, quienes consideran que el tope es desorbitado.

Para Daniel Castellanos, vicepresidente de Asobancaria, “la existencia de la tasa desestimula la oferta de crédito en el sector. Las tasas están para remunerar el riesgo que se toma en las inversiones y al haber una tasa máxima, las personas a las que se le podría ofrecer una mayor rentabilidad, quedan excluidas. Además, sobre todo con niveles de baja bancarización, limita el desempeño del sistema financiero”.

En este mismo sentido, Daniel Niño, experto en banca, explicó que “como el costo del crédito está basado en la relación con el riesgo, lógicamente con un mayor riesgo, se podría tener un mayor interés y eso está limitado al establecer la tasa a la que puede cobrar. Eso sugiere, por ejemplo, que si alguien en Colombia tiene un nivel de riesgo al que se le daría un 40% de interés, al haber tasa de usura ocurren dos cosas, o bien que no se le pueda dar el crédito, o bien que todas las tasas se equiparen a un nivel similar, caso que afecta a los consumidores de menor riesgo”.

Además, Luis Francisco Cubillos, director del programa de administración de empresas de la Universidad del Rosario, dijo que la tasa afecta la efectividad del sistema. “Evidentemente puede limitar el sistema, pues el acceso al crédito es más limitado, el riesgo de cartera vencida es mayor, y puede ser una importante limitación para poder ampliar los niveles de bancarización en el mercado colombiano. También podría estimular la presencia de “mercados y opciones financieras” paralelas y muy seguramente ilegales”.

Según afirma un estudio realizado por la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban), actualmente solo Chile y Colombia establecen una tasa máxima al sector bancario. Al fijarse en otros países, el informe refleja que en países como México, Panamá, Guatemala o Costa Rica “no existe regulación que fije tasas de interés máximas o comisiones máximas que puedan ser cobradas al público en general”.

Por otro lado, en otras naciones existen distintas normativas dirigidas a productos en concreto, como en Argentina donde hay una tasa que rige las comisiones, o Brasil donde existe definición de tasas por el Gobierno en algunos productos.

De acuerdo con Francisco Cubillos, “en el caso de no existir la tasa, podría ser característica de un sistema bancario más autónomo en la gestión de las entidades, que podrían determinar a su criterio los costos financieros que se ajusten a sus estructuras operacionales y expectativas de rentabilidad del negocio. Podría, adicionalmente, ampliar las opciones de escogencia, lo que al cliente le genera mayores beneficios, en términos de costos financieros”.

Igualmente, Daniel Niño, aseguró que “siempre se ha discutido si la tasa de usura es un buen mecanismo. Muchos países donde no hay tasa muestran que curiosamente, dificulta el acceso y el costo al crédito. Países que no tengan tasa de usura o sean altas, tienen más crecimiento y acceso al crédito para las personas”.

Al final de todo, el que sale perjudicado en mayor medida es el consumidor. Según Ricardo Rodríguez, consultor financiero, “los intereses deben tener un precio justo ya que no se determinan exclusivamente a través de la oferta y la demanda. Es importante tener en cuenta que la tasa de usura proviene de multiplicar el interés bancario corriente por 1,5. El problema es que este interés no refleja realmente los componentes de la financiación y el costo del dinero en el mercado, este método crea distorsiones y nunca está alineado, como ocurre con la DTF”.

Aún así, Rodríguez consideró que es importante regular los tipos. “Hay que mantener un control en el sistema para lograr un crecimiento sostenible que de un sistema fuerte, que finalmente, pueda ofrecer un impacto positivo a la economía”.

Afecta también a la competencia
Otra de las ideas que se comparte es que la presencia de un techo a las tasas bancarias hace que las mismas entidades establezcan unas cifras similares, lo que directamente afecta la competencia.

Para Cubillos, “la movilidad de una entidad tiene relación directa con la capacidad de ser eficiente, generar economías de escala y que éstas eficiencias se trasladen a sus clientes. Un sistema bancario eficiente podría mejorar sus márgenes, lograr mejores niveles de riesgo operativo, menores niveles de provisiones y castigo de carteras, lo que generaría ventajas competitivas y comparativas entre las entidades financieras, traducido finalmente en costos financieros más razonables y alcanzables para los clientes en el país”.

Más entidades foráneas entrarían a competir
Si la tasa de usura desapareciera, llegaría más competencia al mercado bancario nacional, pues grandes jugadores como el Banco Azteca han señalado su interés de ingresar a Colombia, pero dicen que la tasa de usura es un impedimiento para su modelo de negocio. Lo cierto es que si se quitará este tope a las tasas de interés que cobran las entidades bancarias en los créditos, los consumidores saldrían ganando, pues los bancos competirían por ofrecer menores intereses a clientes de menor riesgo, así como se eliminaría el gota a gota, pues los bancos podrían llegar a toda la población, al ofrecer productos para todo tipo de personas.

Las opiniones

Daniel Castellanos
Vicepresidente de Asobancaria

“La tasa de usura, más que limitar la competencia entre los bancos, limita particularmente el número de personas a las que la banca puede antender”.

Daniel Niño
Experto en banca

“En muchos países donde ya no hay tasa de usura, se muestra que curiosamente la misma tasa no ayuda, sino que dificulta el acceso y el costo al crédito”.

Ricardo Rodríguez
Consultor financiero

“La tasa de usura no refleja la realidad en el costo de financiación, crea distorsiones. Aún así, se debe mantener un control en el sistema para tener un crecimiento sostenible”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/06/2021 App Trii permitirá comprar acciones internacionales como Apple, Pfizer y Cencosud

La plataforma bursátil espera traer liquidez al MGC, tener 30 especies foráneas y expandirse a Perú, Chile y Ecuador al cierre de 2021

Bancos 10/06/2021 “El siguiente producto que habilitaremos este año será el pago a través de botón PSE”

Iris, el neobanco enfocado en empresas, espera manejar recursos por $80.000 millones y tener 6.000 usuarios finalizando 2021

Bolsas 09/06/2021 El petróleo amplía sus ganancias con sanciones a Irán sin resolver, hay mayor demanda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados tampoco han dado una indicación clara de su política de producción más allá de julio

MÁS FINANZAS