.
BANCOS

En julio, los bancos no podrán cobrarle más de 44,04% en las tasas de tarjetas crédito

viernes, 30 de junio de 2023

La Superintendencia Financiera actualizó la tasa de usura para el primer del segundo semestre del año, nivel que cayó 60 puntos básicos

Joaquín M. López B.

Una vez se conoció que el Banco de la República detuvo en la última reunión de junio, su serie de alzas de los tipos de interés de referencia (quedando en 13,25%), se sumó que también se completaron tres meses seguidos en los que la tasa de usura bajó según reportó la SuperFinanciera.

Durante julio, las tarjetas de crédito no podrán superar la línea de 44,04% en sus tasas de interés; esto representó una caída de 60 puntos básicos en el tope que tienen los plásticos.

La caída en los intereses de las tarjetas viene apoyándose desde mayo por una guerra de tasas entre los bancos, lo cual está impulsando el uso de los plásticos. De hecho, la tasa promedio cerró junio en 35,80% efectivo anual. O visto de otra forma, mientras las autoridades tienen un tope de 44,04% para las tarjetas de crédito, la misma banca está 8,24 puntos por debajo de ese nivel límite (si se tiene de referencia el promedio de las tarjetas de crédito de más de dos salarios mínimos según reportes de tarjetas crédito con compras diferidas de dos a seis meses).

“Aunque la tasa de usura bajó, sigue siendo un interés alto, estamos hablando que por cada $100 que una persona paga con las tarjetas de crédito, entre $30 y $40 se están yendo para el cobro de intereses. Entonces se celebra que cae el nivel del IBC, pero también es un llamado a los consumidores para que sepan cuándo está bien y en qué momento no acudir al pago con sus tarjetas”, dijo Mauricio Montero, analista financiero de la Universidad de Los Andes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/09/2026

Suramericana anunció a Maura Freiwald como nuevo miembro de la Junta Directiva

Freiwald llega al cargo en reemplazo de Rodrigo Belloube, quien ejerció como miembro de la Junta Directiva hasta el 10 de septiembre

Laboral 10/09/2026

La reforma pensional obliga a empresas a revisar sus procesos de nómina y aportes

Las compañías deberán revisar trabajadores, contratos, procesos de cotización antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema

Bancos 12/09/2026

Value and Risk Rating ratificó calificación AAA del Banco Popular en su revisión anual

La calificadora también confirmó la nota VrR 1+ para su deuda de corto plazo, que refleja la máxima capacidad de pago de obligaciones en plazos pactados