MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Jorge Alberto Villa, presidente de Banco Itaú.
Itaú mantiene la previsión de inflación para fin de año en 5,1% pero revisaron al alza su proyección para 2026 desde 3,6% hacia 4,0%
El banco Itaú reportó que ante un contexto presente de una alta demanda interna revisaron al alza la previsión de crecimiento del PIB para 2025 sobre 2,9% y para 2026, 2,6%. La estimación previa había sido de 2,5% para ambos años.
Itaú afirma que se encuentran en una actividad resiliente en medio de un mercado laboral ajustado, reconociendo que el consumo privado está impulsando la recuperación de la actividad económica. Lo anterior adicionando que sectores como el agrícola, comercial y de entretenimiento lideran dicha senda de recuperación.
Por otro lado, la entidad bancaria reportó que el mercado laboral se mantiene ajustado y unos de los causales es la situación de la tasa de desempleo desestacionalizada y ubicada en 8,4%, estando por debajo de la estimación de la Nairu del Banco de la República ubicada en 10,2%. Como consecuencia, se afirma que la confianza de las empresas resultó dispar en junio con debilitamiento de los niveles de pedidos.
El saldo fiscal mensual en mayo alcanzó 0,3% del PIB, lo que indica que se mantuvo frente al año anterior, lo cual lleva a un déficit fiscal acumulado sobre 3,1% del PIB. Lo anterior indica que estuvo 0,8 p.p. por encima del periodo de 2024.
Los ingresos fiscales continuaron en ascenso para el mes de junio con un incremento nominal alcanzando 13% interanual, dando como resultado 9,7% de aumento acumulado en el año, siendo menor al 14,8% de la previsión oficial para el año.
Otra preocupación llega por parte del Comité Autónomo de la Regla Fiscal por el presupuesto de 2026. El presupuesto 2026 que presentó el gobierno al Congreso, fue 28,9% del PIB, pero, parte de la financiación depende de la eventual aprobación de una reforma fiscal, dicha financiación alcanzaría 1,4% del PIB, esto estimaría que el gasto aumente 9% en términos nominales a comparación del presupuesto definitivo para 2025.
Se afirma que el Carf expresó su preocupación conforme a la "coherencia" del presupuesto con el Marco Fiscal a Mediano Plazo señalando que la previsión del déficit primario para 2026 se habría revisado al alza 60pb a 2% del PIB.
El Carf estima que los recursos adicionales necesarios para cumplir las metas fiscales de 2026 aumentaron 2,0% del PIB frente a 1,7% en el Mfmp. Con esa información se evidenciaría tensión sobre las cuentas fiscales reduciendo la probabilidad de que Colombia restablezca la regla fiscal para 2028.
La inflación total aumentó 8pb desde junio hasta 4,90% en julio mientras que la inflación subyacente cayó ligeramente de 3pb hasta 5,34% y la inflación de servicios se mantuvo estable sobre 6,5%.
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
Una facilidad puntual de esta innovación, es la posibilidad de almacenar las tarjetas del digitales del banco, en la wallet