.
CONSTRUCCIÓN. Saldo de los créditos de vivienda aumenta con mayor rapidez que los precios
sábado, 15 de julio de 2017

Tasas hipotecarias bajaron a 11,87% en la última semana de junio

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Una de las quejas constantes de los colombianos es que los precios de la vivienda no paran de subir. Efectivamente, desde 2013 el valor se ha mantenido al alza, y en el primer trimestre de este año, los precios subieron 7,8%. Curiosamente, los costos están aumentando menos que el monto de los créditos, que entre enero y marzo presentaron una subida de 12%.

Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, cree que este comportamiento obedece a que “el crecimiento de la valorización ha llegado a un pico, del cual no se espera un mayor incremento en los próximos años”.


Por si fuera poco, en ciudades como Pasto y Bucaramanga ya se habla de desvalorizaciones en el costo de las casas de 9,43% y 3,29%, respectivamente. Similar situación se evidencia en Villavicencio, donde los apartamentos tuvieron 10,76% de desvalorización durante el último año, de acuerdo con los datos del Dane. A pesar de esto, ésta no es la única realidad, pues Bogotá presentó una valorización de 37% en el costo de las casas.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo Barragán Experto en Finanzas de la Universidad de Los Andes

    “El sector de la construcción es el que más genera trabajo, si quienes invierten le apuestan a generar empleo más que a la valorización, la economía crecerá”.

Ni siquiera la subida de las tasas de interés que se vio hasta el segundo trimestre de este año logró reducir el aumento de los préstamos. María Teresa Macías, docente de finanzas de la Universidad de La Sabana, piensa que en vista de la contracción que se ha dado en el consumo de los hogares, la caída en las tasas de interés de los bancos funciona como un estímulo perfecto para reactivar la compra. Siendo así, con tipos a la baja, como los que se han visto en el último mes, es esperable que siga aumentando el saldo y el número de préstamos solicitados.

Baja en tasas de interés de vivienda
Después de haber crecido más de 4% entre marzo de 2016 y el mismo mes de 2017, las tasas de interés para créditos de vivienda muestran tendencias claras a disminuirse. Para inicios de julio, se reporta un promedio de 11,87% anual en la tasa de interés para vivienda no VIS en pesos. En efecto, Bancolombia disminuyó 150 puntos básicos en el tipo de interés para vivienda y Bbva modificó su tasa de interés para vivienda, dejándola en 9%.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/06/2021 Conozca los cinco consejos de expertos para aprovechar la prima de mitad de año

Lo primero y más importante es saber cuánto le debe llegar por este auxilio en junio, después deberá hacer un presupuesto basado en sus intereses y necesidades financieras

Bancos 10/06/2021 Los eCommerce Awards 2021 premiaron los servicios digitales de Bancolombia

Según el banco, 42 de cada 100 productos son adquiridos a través de autogestión en los canales virtuales de la organización

Tecnología 11/06/2021 Expo Andina Tech buscará conectar startups con 10.000 empresas para negocios

En el evento que se llevará a cabo entre el 24 y 27 agosto se podrá participar como expositores en la feria comercial o estando en la rueda de negocios

MÁS FINANZAS