.
FINANZAS

Suramericana y Sura Asset Management impulsaron las ganancias de la holding

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

A pesar lo que fue el final del año pasado, 2016 arrancó de la mejor manera, ya que las ganancias de la  holding crecieron 53,6% en el primer trimestre y llegaron a $506.539 millones. De acuerdo con los analistas, estos resultados fueron alcanzados, principalmente, gracias al buen desempeño de Suramericana y Sura Asset Management.

Además de las buenas ganancias, los ingresos totales de la holding tuvieron un aumento de 26,8%, llegaron a $3,9 billones y crecieron 2,9 puntos porcentuales más que los gastos totales, y por si fuera poco, el pago de los impuestos solo creció en 15%, hasta los $124.443 millones, mientras compañías como Bancolombia vieron que este rubro subió más de 100% en sus resultados del primer trimestre del año.

Omar Suárez, analista de la comisionista de bolsa Alianza Valores, explicó que los resultados del primer trimestre de Grupo Sura fueron buenos, ya que “se ve una mejora importante del margen neto”, y resaltó que “este sector es muy defensivo al ciclo económico”, ya que negocios como pensiones, cesantías y seguros aún tienen un potencial enorme de crecimiento en un país como Colombia.

De acuerdo con David Villán, analista de AdCap, estos resultados se deben principalmente al satisfactorio desempeño que tuvieron los negocios de Suramericana y de Sura Asset Management, ya que en el caso de la aseguradora, sus utilidades crecieron 34% y en la empresa encargada de las inversiones en la región, el aumento de las ganancias fue de 44% sin tener en cuenta los efectos cambiarios, y 99% cuando se hace el ajuste del precio del dólar.

Sin embargo, Villán reconoce que no fue el mejor trimestre para las inversiones que tiene el Grupo Sura en otras compañías del GEA. “Si se miran los  ingresos por asociadas, hay una disminución en estos ingresos de 18%, que fue cercana a $180.000 millones, pero frente a los $3,9 billones que tuvo de ingresos la holding, no es un gran impacto”, y agregó que “hay otros ítems más importantes, como el crecimiento de las primas en $2 billones, o los ingresos por comisiones por la prestación de servicios, que son del core de negocio del Grupo Sura, que compensaron estas otras inversiones”.

Finalmente, en los estados que presentó la holding, se ve que los pasivos del grupo tuvieron un incremento de 11,70%, algo que Suárez indicó que no era preocupante, porque se debe a desembolsos puntuales que tuvo que hacer la holding en negocios como la adquisición de General Atlantic o la consolidación del negocio de RSA.

Según el analista, lo importante es que el nivel de apalancamiento del Grupo Sura se mantiene en niveles aceptables. Villán explicó que las deudas de la empresa no están en niveles preocupantes, ya que la firma tenía espacio para endeudarse para consolidar los negocios antes mencionados, y eso fue lo que finalmente hizo.

El Colcap subió apenas 0,02% en la sesión bursátil
En la jornada pasada, el índice Colcap tuvo un avance de 0,02% y cerró en 1.302,36 puntos. La acción que tuvo el mejor desempeño en la jornada fue la de Cartones de Colombia (4,29%), seguida por Enka (2,40%) y Grupo Sura (2,28%). Por el lado de las que más cayeron en la sesión, la primera fue la del Bbva (-3,45%), seguida por la preferencial del Grupo Aval (-1,71%) y la preferencial de Bancolombia (-1,69%). En la sesión, el título que más recursos movió fue el del Grupo Sura, con $8.895 millones.

Las opiniones

Omar Suárez
Analista de Alianza valores

“En general, los resultados financieros fueron positivos. Se ve una mejora importante del margen neto. Es relevante destacar que este sector es muy defensivo al ciclo económico”.

David Villán
Analista de AdCap Colombia
“La integración de los negocios le ha generado beneficios a la compañía, y no se ve que los impuestos le pegaran tan duro como a otras empresas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 19/02/2024 En 2023, la cartera vencida del microcrédito subió tres veces más que la de vivienda

El balance de microcréditos en el último trimestre de 2023 mostró el poco requerimiento de estos. la cartera vencida viene creciendo más de 40% a noviembre de 2023

Bancos 21/02/2024 Simetrik logró invesión de $55 millones, liderada por Goldman Sachs Asset Management

Algunos de los clientes son: PayU, MercadoLibre, Rappi, PagSeguro, Falabella, Oxxo, Itaú y Nubank y firmas como Deloitte

Bancos 20/02/2024 Junta de Bancolombia propone $3.536 por acción en distribución anual de utilidades

Los dividendos a consideración de la Asamblea se reconocerán tanto para acciones ordinarias como para preferenciales en circulación