.
FINANZAS

Sura, Une-EPM y Emgesa son las que más se han endeudado en la bolsa este año

viernes, 15 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Este resultado se dio en gran medida al impulso de Grupo Sura, Une -EPM y Emgesa, quienes durante el primer semestre del año se consolidaron como los principales emisores de deuda corporativa. En el primer caso, en una sola emisión Sura captó $1 billón; por su parte la compañía de servicios públicos, emitió $540.000 millones; mientras que  Emgesa hizo lo mismo, por una suma que ascendió a $525.000 millones.

“Con $1 billón emitido, la emisión de Suramericana de finales de junio igualó a las emisiones más altas en la historia del mercado colombiano, que hasta ahora ostentaban Grupo Argos en septiembre de 2014 y Ecopetrol en diciembre de 2010, cada una por la misma cifra”, explicó Carlos Suárez, analista de renta fija de Alianza Valores.

Como es habitual, las entidades del sector financiero fueron los mayores emisores primarios del semestre, con $1,65 billones emitidos (35% del total), seguidos por las holdings, con $1 billón (21% del total). Se destaca la presencia de emisiones de compañías del sector público no financiero y además de titularizaciones de cartera no hipotecaria.

Cabe destacar además que el mercado mostró un apetito creciente por emisiones indexadas al IPC, conforme se observaban ascensos sucesivos en la inflación. “Además, la respuesta de política monetaria del Banco de la República aumentó el interés sobre emisiones indexadas al IBR, debido a que este indicador responde de forma instantánea a los movimientos en la tasa de intervención”, añadió Suárez.

Así mismo, en épocas en que el dólar registra grandes volatilidades, que en un día lo llevan a ganar o perder hasta $100 en el precio de su cotización, los inversionistas deben buscar activos seguros o de bajo riesgo para diversificar su portafolio.

Es por esto que la deuda pública global se ha convertido en una excelente opción de inversión a causa de las altas tasas de rentabilidad que están registrando. Por ejemplo, los bonos del tesoro de países emergentes como Colombia, Brasil, Sudáfrica y Rusia registran tasas que van desde 8,42% hasta 11,92%.

“Hay que tener en cuenta que los bonos europeos y de Japón cuentan en este momento con tasas reales negativas (tasa nominal menos inflación esperada), eso vuelve atractivos a los países emergentes. Si hablamos de la región, por ejemplo, el país de mayor rentabilidad en bonos de mediano y largo plazo es Colombia, sin dejar a un lado a Perú y México”, explicó Carlos Ramos, subdirector y analista de renta fija de Corficolombiana.

No obstante, Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, sostuvo que en este momento, más que buscar un activo seguro en el que invertir, la mejor oportunidad está en diversificar el portafolio, ya que en esta coyuntura, cualquier activo tiene un poco más de riesgo debido a que los mercados están sobrerreaccionando.

Canacol Energy, la de mayor caída en la BVC con 1,42%
Durante la jornada de negociación de este viernes Canacol Energy fue la acción que más se desvalorizó en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) al caer 1,42% a $9.720 por acción. Promigas y Ecopetrol también registraron descensos, 1,42% y 0,81% respectivamente.

En verde terminaron Cartón de Colombia, con un ascenso de 9,09%; Grupo Argos, con una valorización de 2,20%, y el título preferencial de Avianca Holdings, que creció 1,66%.

El Índice de capitalización de la Bolsa de Colombia (Colcap) cerró el viernes en 1.339,60 unidades, con un aumento del 0,51% frente a la jornada anterior.

Las opiniones

Carlos Suárez
Analista de renta fija de Alianza Valores

“El aumento de la inflación causó un apetito por emisiones indexadas al IPC y la respuesta de política monetaria del Emisor aumentó el interés en bonos indexados al IBR”.

Carlos Ramos
Subdirector y analista de renta fija de Corficolombiana

“En la región, el país que entrega mayor rentabilidad en los bonos soberanos de mediano y largo plazo es Colombia. Esto, sin dejar a un lado a Perú y México”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Estos son los datos clave que debe saber acerca del pago de la prima de mitad de año

De acuerdo con el Dane, en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio

Bolsas 12/06/2024 Precio del dólar cierra por encima de $4.000 y toca máximos de diciembre de 2023

Los datos de inflación mostraron que el dato subyacente en EE.UU. también se desaceleró por segundo mes en mayo

Bolsas 15/06/2024 Con la tendencia del dólar al alza, ir a EE.UU. está 8% más caro que a inicios de año

El alza del dólar llevó a que los vuelos, el hospedaje, los alquileres y la entrada a los parques suban de precio, por lo que salir a EE.UU. será más caro