.
SEGUROS

Sura, Bolívar y Alfa, aseguradoras líderes en primas de seguros de personas en 2023

miércoles, 28 de febrero de 2024

Las aseguradoras que más emitieron primas en 2023

Foto: Gráfico LR

Las cifras de Fasecolda muestran que se emitieron más de $13 billones en primas de seguros de personas en 2023, Sura, Bolívar y alfa tienen más de 50% de este segmento

La industria aseguradora en 2023 emitió un total de $50,6 billones en primas, representando un incremento de 7% respecto a 2022. Según el informe de Fasecolda, solo el segmento de personas representó primas por $13,23 billones durante el año pasado.

Este comportamiento significó un crecimiento de 10,04% respecto al año anterior, cuando se facturaron $12,19 billones. En este segmento, Sura, Bolívar y Alfa son quienes reinan, pues tienen más de 50% de las primas que se emitieron el año pasado.

En el caso de Sura, ocupa el primer lugar en este ramo desde 2016 y, solo en 2023, tuvo un crecimiento de 9,38%, respecto a 2022 cuando registró $4,3 billones. Además, su representación es de 36,34% sobre el total de primas emitidas en el ramo de personas, tras registrar $4,8 billones.

“Gracias a la gestión de tendencias y riesgos y al trabajo conjunto con nuestros canales y aliados estratégicos, fortalecemos cada día la confianza de quienes depositan en nosotros la protección de sus seres queridos y patrimonios”, informó Ana Gaviria Gómez, vicepresidenta de Seguros Voluntarios de Sura.

En el segundo lugar, está Bolívar que en el segmento de vida tiene un portafolio que está integrado por cinco pólizas, donde cada integrante de la familia puede tener una cobertura adaptada a sus necesidades, según informó la compañía.

Según las cifras de Fasecolda, en solo este segmento, Bolívar emitió primas por $1,5 billones, lo que representó un crecimiento de 2,86%. “Durante 2023, llevamos seguridad y tranquilidad a más de 5,6 millones de personas en Colombia en diferentes segmentos. (...) Estamos comprometidos con el progreso del país, por esto trabajamos día a día en entregar seguros cada vez más cercanos e integrales que se adapten a las necesidades de los colombianos”, afirmó Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar.

Vale resaltar que, en este tipo de segmento, Sura y Bolívar tienen 47% de las primas emitidas, manteniéndose como las dos aseguradoras líderes desde 2016. Por su parte, Alfa ocupó la tercera posición con un total de $1,02 billones y un crecimiento de 2,54% respecto a 2022, año en que también estuvo en el podio. Este top tres tiene 55,45% de participación, con más de $7,3 billones emitidos.

Según los registros de Fasecolda, para completar el top cinco está Allianz, que ocupó la cuarta posición con $667.000 millones y una participación de 5,04% en el total, mientras que Metlife obtuvo $664.000 millones y una participación de 4,87% en el total.

LOS CONTRASTES

  • Álvaro CarrilloPresidente de Seguros Bolívar

    “Durante el año pasado, llevamos seguridad y tranquilidad, asumimos un año con retos en todos los ámbitos de la vida y atendimos siniestros por un total de $3,3 billones”.

  • Gustavo Morales Cobo Presidente Ejecutivo de Fasecolda

    “En 2024, nuestro objetivo es seguir trabajando para cerrar aún más la brecha de protección entre los colombianos, tenemos herramientas fundamentales”.

En términos generales, la industria aseguradora resaltó que, durante el año pasado, un colombiano destinó en promedio $970.177 para adquirir un seguro.

Para Gustavo Morales, presidente de Fasecolda, este gasto, que subió desde los $917.000 que hubo en 2022, muestra que cada vez hay más conciencia de la importancia de realizar esta inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 15/04/2024 Davivienda Corredores cree que el precio del dólar volverá estar por encima de $4.000

Según el informe de Davivienda Corredores, la fortaleza del dólar en el corto plazo estará condicionada por los datos macroeconómicos de EE.UU

Bolsas 15/04/2024 Superfinanciera permitió a Cemargos convertir acciones preferenciales en ordinarias

La asamblea de accionistas de Cementos Argos dio luz verde al plan de conversión de acciones, hoy la Superfinanciera dio el aval

Bancos 16/04/2024 Bancamía realizó encuentro en la región para la inclusión financiera de más mujeres

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la Directora Ejecutiva de Cgap, Sophie Sirtaine