.
FINANZAS

Supersociedades multó a Autofinanciera por otorgar créditos de vivienda

jueves, 10 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

La razón de la sanción es que se extralimitaron en su objeto social pues hubo incumplimiento en la conformación de planes y otorgaron créditos de vivienda y préstamos de libre inversión cuando su objeto es financiar la compra de vehículos, entre otros.

“Otro cargo hizo referencia a que no se evidenció la aplicación de un procedimiento tendiente a la devolución de las cuotas no reclamadas por los suscriptores que se han retirado del grupo y que al 31 de julio de 2015 ascendían a más de $1.300 millones”, especificó Supersociedades en un comunicado.

 De acuerdo con el reporte de la Superintendencia, los multados fueron: Marco Antonio Peixoto y Fernando Alarcón en su calidad de representantes legales ($120,9 millones cada uno);  Óscar Pinto Zárate, como representante legal suplente ($79,89 millones) y Clara Elisa Cervantes, en calidad de revisora ($29,64 millones).

Adicionalmente, el regulador explicó que la investigación inició luego de que un grupo de suscriptores presentará quejas por irregularidades en el funcionamiento de los planes de financiación ofrecidos, llamados “Multiplan, Transporplan y Plbo”.

Finalmente, a través de un comunicado, el superintendente de sociedades, Francisco Reyes, explicó que “no está permitida la entrega de dinero, el otorgamiento de préstamos a los suscriptores, ni la colocación de planes para la adquisición de vivienda” en la resolución que reglamenta el sistema de autofinanciamiento comercial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 11/04/2026

Las casas de cambio le compran los dólares hasta $79,49 más barato que la TRM

¿Le sobraron dólares de los viajes en Semana Santa? Un promedio de nueve casas de cambio arroja la compra de la divisa a $3.552

Seguros 10/04/2026

Desde $150.000 hasta $7 millones anuales puede costarle en promedio un seguro de vida

La compra de un producto de este tipo depende de la edad, la ocupación y otros factores; en promedio, los precios pueden ir desde $150.000 hasta $7 millones anuales

Bancos 10/04/2026

ePayco lanzó herramienta empresarial para optimizar distribución de pagos

Juan David Rúa, CEO de la empresa, dijo que la herramienta "Pagos Divididos" permite optimizar la distribución de los pagos