.
BANCOS

Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para mayo bajó a 27,29%

jueves, 30 de abril de 2020

Este índice para los créditos de consumo, como las tarjetas de crédito, presentó una reducción de 75 puntos básicos frente a abril

Juan Sebastian Amaya

La Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para mayo bajará a 27,29% efectivo anual. Este es el interés máximo que un banco o una entidad crediticia podrá cobrarles a sus clientes en un crédito de consumo y ordinario.

Lo anterior significa que la tasas de usura bajó 75 puntos básicos, si se compara con abril, mes en el que el índice rigió en 28,04%.

Frente a la tasa de usura y en medio del Foro LR 'El sector bancario y su compromiso con los empresarios', los presidentes de Bancolombia, Juan Carlos Mora; de Davivienda, Efraín Forero; y de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui sentaron sus posiciones.

"Siempre he mencionado que estoy en desacuerdo con la tasa de usura porque la banca colombiana tiene una competencia muy intensa y, de cara a ir a buscar a los clientes, somos muy agresivos y buscamos las mejores fórmulas", dijo Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.

"Cuando se pone un techo en el precio de la competencia cuando hay competencia, se distorsiona y puede causar que ciertos segmentos de la población no puedan ser atendidos. Mi recomendación siempre sería: eliminemos ese tipo de controles de precios que son innecesarios", agregó.

"La tasa de usura tiene unas connotaciones que afectan el mercado, pero para microcrédito tiene suficiente espacio para que estos préstamos fluyan", mencionó el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora.

"Hemos estado opuestos a la tasa de usura, pero no creo que en este momento sea conveniente tratar ese tema", puntualizó el presidente de Davivienda, Efraín Forero.

Entre tanto, el regulador señaló que el Interés Bancario Corriente para la modalidad de microcrédito será de 37,05% hasta junio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 08/01/2026

Aval Fiduciaria recibió AAA de BRC Ratings por calidad dentro de sus portafolios

La calificadora fundamentó su decisión en una estrategia alineada con los grupos de interés y respaldada por los directivos de la empresa

Seguros 09/01/2026

Gobierno alista decreto para repatriar $200 billones de pensiones y enciende alertas

La propuesta del Gobierno de repatriar cerca de $200 billones invertidos en fondos de pensiones en el exterior ha generado críticas de expertos y de Asofondos

Bolsas 09/01/2026

El oro recortó pérdidas ante reajuste de índices previo al dato laboral en Estados Unidos

El oro al contado XAU= bajaba 0,2%, a US$4.465,96 la onza, aunque sigue en camino de una ganancia semanal superior a 2%. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subían 0,4%