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FINANZAS

Superfinanciera está comprometida con regular el papel del defensor del cliente

miércoles, 10 de septiembre de 2014
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Lina María Ruiz J.

Revisar las funciones del defensor del consumidor financiero y estructurar sus responsabilidades, es una de las tareas que tiene la Superintendencia Financiera y el sector, con el fin de que los usuarios tengan una figura de fácil acceso y pronta solución a la cual acudir cuando tenga una inconformidad con el sistema. Así lo reveló en Inside LR, el superintendente financiero, Gerardo Hernández, que además contó detalles de cómo va el sector en lo que corrido de este año.

En la hoja de ruta 2014-2018 se plantea supervisión de conglomerados y grandes entidades, ¿esto es para evitar otros Interbolsas, de qué se trata?
Hemos venido trabajando en establecer una planeación de mediano y largo plazo, no solo para el sector bancario sino para cada uno de los sectores de la industria, teniendo en cuenta las particularidades y las necesidades. En el sector financiero, si uno no está al día con las necesidades de cambios en regulación y en lo que viene sucediendo en la industria, se va quedando atrás y el sector va perdiendo competitividad.

En el caso de los conglomerados lo que viene pasando es que ya 20% de los activos totales del sistema financiero están representados en inversiones en el exterior y además cada vez es más fuerte en la estructura del sistema financiero la participación de los conglomerados. Por eso se hace necesario una supervisión más fuerte y herramientas que no teníamos.

Hoy en día a pesar de que tenemos diferentes mecanismos para entender el comportamiento en la práctica legalmente no tenemos la supervisión de la holding y eso resulta fundamental para una supervisión.

Microcrédito y microseguro ¿cómo diseñar un producto que no sea tóxico para las finanzas de las personas?
El microcrédito ha venido funcionando muy bien a pesar de que tiene una participación muy baja, menos de 3% de la cartera total, pero sí tiene una participación muy grande con casi 20% de los deudores del sistema. Estamos mirando si logramos estructura un mecanismo en el cual a través del crédito de consumo masivo podamos llegar a competir en los estratos más bajos, y así empezar a combatir el gota a gota.

¿Cómo hacer para que las personas no sigan cayendo en captadoras? ¿Cuántas entidades han intervenido?
A pesar de todas las situaciones que sucedieron con DMG, hay personas que todavía creen que eso es una buena alternativa para obtener buenos rendimientos. Hay que seguir insistiendo con ayuda de los medios para que entiendan que están participando de una actividad ilícita que está perjudicando a otras personas. Recientemente hemos intervenido entre cuatro o cinco empresas.

¿Están próximos a sacar los resultados del sistema financiero a julio, cómo ven la dinámica del crédito y la morosidad?
La dinámica del crédito sigue estando en un nivel bastante positivo. En los indicadores a julio el crecimiento de la cartera comercial, consumo y microcrédito está creciendo a unos niveles sostenibles que van entre 8,7% en comercial a 11% en el caso del microcrédito y se destaca el crecimiento del de vivienda apoyado por los subsidios del Gobierno. Sobre la morosidad vemos una mayor morosidad en el crédito comercial y estamos mirando si se trata de pymes para tratar de ver si se puede hacer algo para mejorarlo.

El defensor del consumidor se ha convertido en un dolor de cabeza para los clientes de los bancos, ¿cuál es la propuesta que se tiene para cambiar la figura?
Tenemos una propuesta y es revisar el esquema del defensor. Cuando se creó fue con la expectativa que iba a hacer un elemento para que el consumidor pudiera tramitar su queja ante las entidades, pero las personas prefieren ir la banco o a la Superfinanciera antes de ir al defensor. Muchas veces se tiene la percepción que el defensor no es atendido por las entidades financieras. Actualmente la estructura del defensor no es sólida, no está atendiendo y oyendo a los consumidores. A nosotros nos dieron unas facultades que hemos atendido con mucho éxito porque las personas con pequeños casos nos estamos demorando cerca de tres meses para dar respuesta, cuando muchos casos se demoran varios años. Vamos a asegurarnos que esa atención sea más efectiva.

Este año ingresa México al Mila, ¿cuál es el reto en materia de supervisión para hacer que esta plataforma sea un éxito?
El tema del Mila ha sido muy importante más allá de sistema de enrutamiento porque nos ha puesto a pensar en una integración financiera real. Hace cerca de un mes estuvimos reunidos en Ciudad de México, mirando cuales son las expectativas hacia futuro, firmando los acuerdos de memorando de entendimiento para que pueda participar México en el Mila. Primero se debe tener una regulación, entender bien como funcionamos dentro del marco regulatorio de cada uno de los países. Uno de los retos de este año es empezar a mirar temas que van más allá del mecanismo de enrutamiento.

Estará presente en el congreso de Asobolsa, ¿qué noticia va a dar?
De parte del Gobierno y de la Superfinanciera durante el último año se ha cumplido con los compromisos que se pactaron. El número de instrumentos que le dimos al mercado para apoyarlos han sido muy relevantes, hay una serie de iniciativas que ya se concretaron. Ahora, tenemos que hacer las cosas más fáciles y más rápido y eso quiere decir que de alguna forma el mercado que tiene que dar las comisionistas a sus clientes es de confianza.

¿Entre seguros, banca y comisionistas, cuál es el sector que tiene más entrada de extranjeros y por qué?
Hay un gran interese en materia de seguros. En banca tuvimos en los años anteriores, bancos muy importantes como Itaú y Corpbanca. La explicación es porque tenemos una penetración baja y tenemos una posibilidad inmensa de negocio, venimos en un proceso de cambio, fortaleciendo el seguro lo que ha sido percibido por los extranjeros que han venido a participar en el mercado. Este año se van a concretar negocios en seguros y en materia de comisionistas.

Ustedes certifican la tasa de usura y el presidente Santos en el pasado congreso de Asobancaria se comprometió a subir la tasa, ¿cuál cree que es el impacto de esta medida?
El tema de la tasa se vuelve fundamental en el tema de inclusión financiera, en poderle llegar a lo estratos más bajos, porque la usura de alguna forma en esos casos se vuelve un impedimento para que puedan prestarles a esta población porque es de mayor riesgo. Estamos pensando en establecer una posibilidad para que en estos casos se pueda tener una tasa de usura mayor.

Nueva ley de inclusión financiera
Según el Superintendente Financiero, el tema de la nueva ley de Inclusión Financiera va a ser muy importante porque además es un nuevo instrumento en toda la política de inclusión que viene implementado el Gobierno del presidente Santos. “Empezamos con el tema del microcrédito, más canales financieros para realizar transacciones, tema de microseguros, así mismo facilitamos la apertura de cuentas de ahorro, esta la banca móvil y las cuentas electrónicas. Todo esto se está realizando de una manera muy interesante, que va a permitir una mayor competencia en el campo de los giros y las transferencias, es muy positiva para el sector financiero”. Otro tema que señala Hernández, es que se debe regular para asegurar que los sistemas de transacciones electrónicas sean seguros. “Cada vez usan más el internet y utilizan los medios electrónicos. Alertamos a las personas sobre los protocolos de seguridad, pues cada vez hay más canales y las personas tiene la posibilidad de escoger”, añade.

Las Opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank

“Entre todas las entidades del sector se trabaja para que haya un buen desarrollo financiero y esto se ha visto reflejado en el crecimiento de las diferentes carteras de crédito”.

María Mercedes Cuéllar
Presidenta de Asobancaria

“Se ha visto un importante avance en el tema de la bancarización. A través de las regulaciones, el sistema ha podido llegar a lugares apartados del país ”.

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