La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

La petrolera estatal da más detalles sobre las características de la posible emisión de deuda en Colombia. Así, según informo la Superfinanciera, la oferta pública de unos bonos de deuda pública interna y de unos papeles comerciales que hacen parte de un programa de emisión de $3 billones tendrá las siguientes condiciones.

La emisión de los bonos será realizada a cuatro series con un valor nominal por bono de $50.000.000 y la inversión mínima para los interesados sería de un bono. La totalidad de las series se redimirán en un plazo de entre tres y 30 años contados a partir de la fecha de emisión correspondiente, tal y como se indique en el aviso de oferta pública respectivo.

En cuanto a los papeles comerciales, el valor nominal será de $10.000.000, cada uno, y la inversión mínima de $10.000.000. Los plazos de redención serán superiores a 30 días e inferiores a un año contado a partir de la fecha de suscripción.

Financiación en el exterior

Por otro lado, Ecopetrol S.A. informó que como parte de los procedimientos requeridos para mantener vigentes las alternativas de endeudamiento para  financiar su plan de inversiones de largo plazo, obtuvo de parte del Ministerio de Hacienda y  Crédito Público, mediante la Resolución 2565 del 6 de agosto de 2013, autorización para gestionar emisión de bonos en el mercado internacional de capitales hasta por la suma de  tres billones de dólares (US$ 3.000.000.000)

Esta autorización en sí misma no constituye una emisión de títulos ni una operación de financiamiento. Por lo tanto, Ecopetrol deberá adelantar en su momento todos los trámites de aprobación necesarios ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como ante su Junta Directiva, para cualquier operación de endeudamiento con cargo a esta autorización.