Hace unos días la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, dio a conocer que este proyecto llegaría el próximo año

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) sugirió en 2018 que Colombia debería llevar a cabo una reforma pensional que permita tener un sistema idóneo con una cobertura completa, y con fortaleza en los pilares de equidad y sostenibilidad, pues en el modelo actual solo cotizan 8,3 millones de trabajadores en el país.

Y aunque ya estaban sobre la mesa tres propuestas emitidas por Fedesarrollo, Asofondos y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), hace unos días la Ministra de Trabajo, Alicia Arango, dio a conocer que este proyecto llegaría el próximo año.

No obstante, el gremio de las administradoras privadas, Asofondos, aún está esperanzado en lograr una concertación antes de fin de año. Santiago Montenegro, presidente de la asociación, habló con LR sobre lo que debe tener la reforma pensional, los puntos más importantes a tratar y el nuevo decreto de traslados de regímenes que iniciará en marzo de este año.

Además, aseguró que hoy estará en la primera reunión de la mesa técnica en el Mintrabajo, la cual contará con representantes de gremios y académicos conocedores del sistema, para evaluar las propuestas de cada sector involucrado.

¿Qué se necesita para hacer una reforma pensional, y cuáles son los puntos más importantes?

La reforma pensional debe tener tres ejes centrales. Primero, atacar los problemas de cobertura, lo cual podría resolverse a través de Colombia Mayor y Beps ajustados. Un segundo punto es que hay que corregir los problemas de equidad, respetando los derechos adquiridos y de quienes están próximos a pensionarse.

Y finalmente, el tema de la sostenibilidad del régimen público. Es falso que debe acabar el régimen público o cerrar Colpensiones.

En conclusión, creemos que la base del sistema pensional debe ser el ahorro individual con solidaridad. Este es un modelo que puede ser administrado tanto por administradoras privadas, como por administradoras públicas. Los ahorros de trabajadores están en capacidad de ganar rentabilidades muy altas, y eso debería ser el corazón de un nuevo sistema pensional, también con solidaridad.

LOS CONTRASTES

  • David CuervoDirector de Wealth Mercer

    “Una mesa técnica en donde participen todos los gremios será muy tortuoso porque habrá una discusión técnica con tinte político”.

¿Qué repercusiones tendría la decisión de la Ministra Arango de no tocar la edad de pensión?

Eventualmente, aumentar la edad debería hacerse, pero no es lo más urgente. Si bien las edades pueden ser importantes, hoy Colombia tiene otras prioridades en materia pensional, como eliminar subsidios a las pensiones altas, y aumentar cobertura de Beps y Colombia Mayor que son necesidades más apremiantes.

¿Qué opina de aumentar la cotización?

Un aumento del ahorro pensional siempre será un paso en la dirección correcta, sin embargo, siempre hay que sopesar el posible efecto que eso tenga sobre la formalidad laboral. Primero debemos sentarnos y analizarlo en la mesa con los actores.

¿Ya es una realidad esa mesa técnica?

Yo creo que sí. La Ministra de Trabajo nos citó hoy a una primera reunión, y estarán las centrales obreras.

¿Qué tan beneficioso es el decreto que iniciará a regir en marzo que dice que quienes no hayan escogido un fondo pasen al de mayor riesgo?

Esto aumentaría el riesgo, y eso es muy bueno para los jóvenes. En mayor riesgo van a tener unas rentabilidades más altas, y como vemos, la rentabilidad es mucho más grande, es algo muy conveniente. Con la doble asesoría los traslados a Colpensiones han disminuido 50%, pero necesitamos más conciencia de que los jóvenes coticen y revisen.