.
SEGUROS

Standard & Poor's confirmó calificación de Cardif Colombia Seguros Generales en 'AAA'

miércoles, 15 de junio de 2022

Según la firma, desde el inicio de sus operaciones en 2009, la entidad se ha consolidado como la tercera operación en la región

El comité técnico de BRC Ratings - Standard & Poor's Global S.A. en revisión periódica confirmó la calificación de Cardif Colombia Seguros Generales S. A. en 'AAA'. En lo que respecta a la posición del negocio, esta empresa mantiene una posición relevante en el mercado de seguros generales por primas retenidas y es líder en el segmento de bancaseguros.

Según la firma calificadora, desde el inicio de sus operaciones en 2009, la entidad se ha consolidado como la tercera operación del grupo en América Latina por tamaño y la séptima en el ámbito global. La filial de Colombia es un activo relevante dentro de la estrategia de desarrollo internacional de su matriz, lo que permite prever una alta probabilidad de que Cardif Colombia reciba respaldo por parte de su matriz ante eventos de estrés extraordinarios, aspecto que favorece nuestra evaluación de su perfil crediticio.

Esta firma se mantiene entre las principales compañías de seguros generales del país por primas retenidas y conserva su posición de liderazgo en los ramos de desempleo, sustracción y accidentes personales. Durante 2021, las primas retenidas de Cardif Colombia crecieron 29,4% anual, por encima de 12,3% del sector, lo que evidencia la recuperación progresiva de la producción de las principales alianzas estratégicas de la aseguradora, las cuales habían presentado menor dinamismo en 2020 por la recesión económica y la desaceleración de la cartera bancaria.

A febrero de 2022, la línea de seguros de desempleo sigue siendo la más relevante de Cardif con 31% de las primas emitidas brutas. Dicho ramo disminuyó su participación relativa en torno a 90 puntos básicos (pbs) respecto al mismo mes del año anterior y 12 puntos porcentuales por debajo del pico alcanzado en 2018. Por otra parte, el ramo de vida grupo, el segundo más importante para la aseguradora, pasó a 23,1% de 29,7% en el mismo periodo, mientras que accidentes personales disminuyó su representatividad 180 pbs hasta 26,6% de las primas retenidas.

"Consideramos que la aseguradora mantendrá una composición similar de las primas por línea de negocio; aunque la profundización progresiva en los ramos hogar y salud podría favorecer moderadamente la diversificación de ingresos por ramos en el largo plazo", se lee en el documento.

S&P considera que dicha empresa tiene espacio para mejorar la diversificación de sus primas entre sus mayores aliados y por ubicación geográfica de sus clientes finales. Consideramos que estos aspectos se lograrán gradualmente con la profundización de nuevos convenios, si bien esperamos que sus principales socios mantengan su representatividad en el mediano plazo. Al cierre de 2021, la principal alianza de la aseguradora alcanzó una representatividad superior a 39% de sus primas retenidas, mientras que los tres mayores convenios superaron 65%.

"El riesgo de concentración asociado lo amortiguan los contratos de largo plazo con los principales aliados, así como la experiencia amplia de Cardif Colombia en el segmento de bancaseguros y la integración con la infraestructura operativa de sus socios, aspectos que derivan en fuertes barreras de entrada para otras aseguradoras", agregó.

Así mismo, considera que para los próximos 12 meses, se mantendrá la dinámica de crecimiento de la economía, lo que soportará un mayor dinamismo en la expedición de pólizas para el sector asegurador y favorece la continuidad en la recuperación de la actividad de los principales socios bancarios. Bajo nuestro escenario base conservador, lo anterior le permitiría a Cardif Colombia sostener una tasa de crecimiento de sus primas en torno a 15%.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 17/06/2024 Estas son las tres tendencias que están transformando los sistemas de pago digital

Un estudio de Ecosistemas de pagos digitales en América Latina y el Caribe, arrojó que solo 30% de personas realiza pagos digitales

Bancos 17/06/2024 Billeteras digitales como Nequi y Daviplata todavía no logran desbancar los datáfonos

Nequi y Daviplata han logrado crearse un espacio importante entre las formas de pago, sin embargo, aún no logran reemplazar a los datáfonos

Bancos 18/06/2024 Angélica Castellanos fue nombrada como Directora Global de Operaciones de Bitso

Con una trayectoria de 18 años, dirigirá un equipo diverso con el fin de optimizar el rendimiento operativo de la empresa y fomentar el desarrollo de sus clientes