.

“Alcanzaremos el máximo histórico de $40 billones en primas emitidas durante 2022”

miércoles, 15 de junio de 2022

El seguro con más cobertura es el de vida deudor, con 19 millones de pólizas, frente a dos millones de personas que lo hacen voluntariamente

El primer censo de seguros de vida y personas de 2022, por parte de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), determinó que el gasto per cápita en pólizas de vida es de apenas $200.000, de los cuales la mitad corresponde a amparos de obligaciones financieras; mientras que la otra mitad se reparte entre todos los demás seguros de vida. Además, las mujeres son quienes más se aseguran en este segmento, con una participación de 51,4%.

Con este balance, Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, destacó la importancia de fortalecer el sector, el cual alcanzaría un máximo histórico de $40 billones en primas emitidas este año.

¿Cómo le ha ido a la industria aseguradora en lo corrido del año?

El primer trimestre mostró que estamos muy cerca de alcanzar $10 billones en primas emitidas, y al cierre de 2022 superaríamos el nivel histórico de $40 billones. Esto es un crecimiento en términos nominales de 20%; y en términos reales de 11%.

La pandemia reportó una enorme cantidad de siniestros y una caída en la rentabilidad del negocio, pero esta nueva dinámica está demostrando que los colombianos entendieron que es mejor estar asegurado para poder enfrentar los momentos difíciles.

¿Qué tanto dinamismo le generó la pandemia al ramo de seguros de vida?

En la historia del sector asegurador colombiano, la pandemia ha sido la catástrofe más grave. Con la llegada de este virus hubo 50% más de fallecimientos de los que se registraban normalmente en un año sin covid-19.

El sector asegurador pagó $1,3 billones en seguros de vida relacionados al coronavirus. Además, murieron alrededor de 170.000 colombianos por esta causa, y de estos, solo 75.000 tenían seguros de vida para enfrentar la situación.

LOS CONTRASTES

  • Wilson TrianaAnalista de banca y seguros

    “El mercado asegurador cada día mejora sus ofertas de valor. Tiene un desafío importante en la penetración de los seguros en Colombia, pues solo bordea 3% del PIB”.

¿En qué se aseguraron los colombianos?, ¿Cuáles son los ramos más activos?

Muchas veces los colombianos se aseguran es porque están endeudados. El seguro que tiene más alta cobertura es el de vida deudor, con 19 millones de pólizas. Sin embargo, en los seguros de vida voluntarios son solo dos millones de pólizas. Todo el capítulo de riesgos laborales también es muy importante, porque tenemos 11,4 millones de colombianos cubiertos.

A pesar de todo eso, a los ciudadanos les gusta asegurar sus bienes y el automóvil es lo que más aseguran, pero solo hasta que terminan de pagar el crédito.

¿Cuál es el perfil del asegurado en género y edad?

Un estudio reciente sobre el comportamiento del seguro de vida demuestra que las mujeres son las que más se aseguran. Si lo vemos en seguros de salud, esta población representa hasta 60% de los asegurados. A medida que la gente va envejeciendo tiende a adquirir más pólizas. Los jóvenes siguen creyendo que los riesgos no son con ellos, y es algo que debería corregirse.

¿Qué tan desarrollados están los seguros del sector agro?

Este seguro todavía tiene poca importancia si medimos el número de hectáreas aseguradas con respecto a las cultivadas. Únicamente estamos hablando de 5,1% de cultivos asegurados. No obstante, es una póliza que está creciendo rápidamente. En 2021, emitimos alrededor de 6.300 pólizas para este sector.

¿Cuánto aporta el sector al Producto Interno Bruto?

En Colombia, los seguros representan 3% del PIB y deberíamos estar cercanos a 5% para nuestro nivel de desarrollo.

¿Cómo incide la crisis logística en los seguros de vehículos?

Hay escasez de oferta, entonces suben los precios de los vehículos y de los repuestos a nivel mundial. Además, el problema logístico todavía no se ha logrado nivelar, por lo que el negocio está pasando por un problema complejo.

Por otra parte, está aumentando la siniestralidad, y este año podríamos pasar de 715.000 heridos en las carreteras de Colombia a 900.000, lo que aumenta la emisión de primas para este rubro.

¿Qué impacto tendría el proyecto de Ley 456 de 2022 sobre los precios del Soat?

El Soat es un seguro con un precio fijado por el Estado cada año. Todos los proyectos de Ley que busquen sumarle responsabilidades a este seguro van a generar que la tarifa aumente y que se estimule la evasión.

Sobre este último punto, hemos determinado que la tasa de evasión del Soat es de 47%, lo que influye en más gastos para el sistema de salud.

¿Cuáles son las cifras de fraude en seguros?

El fraude en seguros ha existido siempre. El trabajo que ha hecho Fasecolda ha permitido identificar casi 10.000 casos donde hay evidencia de este fenómeno, lo que le podría haber costado alrededor de $68.000 millones. Vemos que especialmente en Soat y riesgos laborales ha aumentado el volumen de operaciones fraudulentas.

EL PERFIL

Miguel Gómez Martínez es economista y magister en economía internacional y ciencia política del Instituto de Estudios Políticos de París. Se ha desempeñado como presidente de Asocolflores, asesor económico en el Ministerio de Comercio Exterior, presidente de Bancoldex, decano de la facultad de economía de la Universidad del Rosario y profesor de economía en el Cesa. Además, fue embajador de Francia, representante a la Cámara, columnista de medios de comunicación, y miembro de importantes juntas directivas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 05/07/2022 Credifinanciera alcanzó $1,5 billones en depósitos de CDT con un crecimiento de 10%

Entre sus objetivos a mediano plazo, el banco espera aumentar los clientes en este producto y su participación en Bogotá, Medellín y Cali

Bolsas 05/07/2022 El Msci Colcap cayó 1,78% mientras que Ecopetrol lideró las pérdidas de la bolsa local

Entre las acciones que más pierden están Grupo Energía Bogotá (-5,68%), Canacol Energy (-3,91%) y la preferencial del Grupo Aval (-3,78%)

Bolsas 05/07/2022 Dólar en casas de cambio se vende a $4.109 en promedio, $88 más barato que la TRM

Si se comprara con el máximo que alcanzó la divisa en la jornada de hoy, el precio de venta en estas oficinas es $153 más económico

MÁS FINANZAS