.
FINANZAS

Standard & Poor’s advierte que la tributaria debe ser aprobada este año

miércoles, 9 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Pero el tiempo apremia y para que el nuevo régimen fiscal entre en vigor desde el primero del próximo año, como estaba previsto en el cronograma oficial, a los legisladores todavía les queda una larga discusión a contrarreloj.

El problema es que las diferentes calificadoras de riesgo, como es el caso de BRC Standard & Poor’s (S&P Global), tienen sus ojos clavados en todos y cada uno de los pasos para poder llevar a cabo este trámite que se encargará de sanar las finanzas públicas del país.

Ante ello, ya hay una fecha límite, pues de no aprobarse el proyecto en estos dos meses, Standard & Poor’s reveló que bajaría un nivel la calificación de deuda colombiana, por lo que se quedaría a las puertas de pasar al terreno especulativo.

“Estaremos esperando hasta el 31 de diciembre la salida de la reforma y luego procederemos a realizar una evaluación. Si no se consigue aprobar, bajaremos un nivel la calificación de deuda de Colombia”, afirmó Joydeep Mukherjee, director de riesgo soberano y finanzas públicas internacionales de América Latina de la calificadora.

De no ser así, el representante de la calificadora internacional auguró un panorama bastante desalentador para la economía colombiana. “No estamos hablando de un colapso, pero si habrá un deterioro por solventar”, enfatizó Mukherjee.

Además, el experto hizo especial hincapié en que la calificación de deuda colombiana no dependerá solo de la aprobación de la reforma tributaria, pues encima de la mesa hay otros factores de políticas públicas que también tendrán un gran peso a la hora de calificar.

Entre otros, Standard & Poor’s también revisará con lupa la proyección de la economía colombiana y el fin del conflicto de más de 52 años entre el Gobierno y las Farc.

“Aún con la reforma encima de la mesa, también vamos a  sumarle las proyecciones de crecimiento económico y el ajuste de la cuenta corriente para equilibrar la economía y para que el perfil financiero no se siga deteriorando. Tenemos que proyectar una tasa de crecimiento de la economía porque para que haya ingresos”, afirmó.

Además, agregó que cuando cambiamos de perspectiva de estable a negativa, el problema radicaba en el deterioro del perfil financiero del país. “Con la caída de los precios del petróleo había menos dólares ingresando al país, lo que pedía con urgencia un ajuste fiscal”, puntualizó.

Respecto al fallido plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que los colombianos dijeron que no apoyaban el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, Eduardo Uribe, directivo de Standard & Poor’s Ratings, dijo que la paz traería mayor inversión extranjera al país. “Es un tema de mediano y largo plazo. Aumentaría la inversión extranjera, sobre todo, beneficiaría a sectores como el manufacturero  y también dinamizaría el mercado interno colombiano”, explicó.

Por su parte, Rafael M. González G., presidente de S&P en Colombia,  dijo a LR que los reportes públicos de la calificación de Colombia hablan de que el impacto de la reforma fiscal va a ser un elemento muy importante para la calificación del país.

“En mi opinión, la economía  va a crecer tímidamente en 2017 como ocurrió este año. Estamos en una etapa de ajuste fiscal y vamos a ver cuánto afecta la tributaria a la capacidad de crecimiento del país. La buena noticia es que la inflación está descendiendo y las tasas retornarían a los antiguos niveles de interés”, dijo González. 

La opinión 

Rafael M. González
Presidente de BCR Standard & poor’s Colombia

“El próximo año estará marcado por un periodo de ajuste económico. No obstante, en el contexto de la región, Colombia se destaca”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/07/2024 Vita Wallet lanza su primera tarjeta débito virtual en Colombia con comisiones más bajas

Vita Wallet, lanza una tarjeta debito virtual para facilitar pagos en pesos y dólares, desde el saldo disponible de la cuenta, con comisiones más bajas

Bancos 10/07/2024 Conozca los canales de atención físicos y virtuales que ofrecen en el Banco de Bogotá

Los canales de atención físicos y virtuales que ofrece el Banco de Bogotá para mayor comodidad de sus clientes y usuarios

Bancos 12/07/2024 Banco Caja Social se sumó a la guerra de tasas con reducciones en créditos de vivienda

Banco Caja Social disminuye las tasas para los créditos de vivienda, otorgará tasas desde 10 % E. A. y aplica entre el 12 de julio y el 31 de diciembre