La calificadora detalló que cree que existe una baja probabilidad de actualización de la calificación de la entidad financiera

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

S&P Global Ratings revisó continúa revisando las calificaciones de diferentes compañías. En la noche del lunes, la calificadora afirmó la calificación nacional del Banco Davivienda en BBB-, manteniendo su perspectiva negativa.

"La perspectiva negativa de Banco Davivienda S.A. refleja nuestra opinión de que si rebajamos la calificación soberana en los próximos 18 meses, podríamos tomar la misma acción de calificación frente a los bancos", explicó S&P Global Ratings.

La calificadora no suele establecer calificaciones a los bancos por encima de la nota financiera, ya que los poderes regulatorios y de supervisión podrían restringir la la flexibilidad financiera de los bancos durante las tensiones soberanas, tales como las que se están viviendo ahora.

En línea con esto, la firma detalló que cree que existe una baja probabilidad de actualización de la calificación del Banco Davivienda, debido a que las calificaciones soberanas de Colombia (moneda extranjera: BBB- / Negativo / A-3) limitan a la entidad financiera dada a su gran exposición al país (aproximadamente 75%). "No creemos que el banco pase nuestra prueba de estrés soberano en caso de dificultades soberanas", señaló la calificadora.

"Sin embargo, podríamos cambiar la perspectiva a estable si hay una acción de calificación similar sobre el soberano, mientras que el Banco Davivienda mantiene un índice de RAC superior a 5% y sus otros fundamentos crediticios permanecen sin cambios".

Además de lo anterior, S&P Global Ratings reseñó que esperan una disminución en la rentabilidad del banco entre 2020 y 2021 debido a la deterioro de la calidad crediticia y menores ingresos por tasas de interés, lo que presionará la capitalización del banco. Esto se reflejaría en un índice de RAC de 5,0% en promedio para los próximos 24 meses.

"La pandemia hará que la calidad de los activos del banco disminuya se debilitarán, pero esperamos que se mantengan aproximadamente en línea con los promedios de la industria y sus pares regionales. Finalmente, el financiamiento continuará beneficiándose de una base de depósitos grande y estable, con suficientes fuentes de liquidez para cubrir a corto plazo y obligaciones financieras a medio plazo. El Sacp del Banco Davivienda es 'bbb-'", citó S&P Global Ratings.