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SEGUROS Solo tres de cada 100 motos tienen un seguro todo riesgo
lunes, 19 de febrero de 2018
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Hay 16 compañías avaladas que ofrecen el producto en el país

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

Mientras que a principio de este siglo las personas muertas en accidentes de motocicletas representaban 21,5% del total causado por automotores, en 2016 la cifra llegó a 51,5%, según cifras de Fasecolda, que indican, además, que si se mira la estadística sin motociclistas, se encuentra una continua disminución entre 2000 y 2010, y una estabilización desde 2011 sobre 7,5 muertos por cada 100.000 habitantes.

Aunque no es el único factor, la falta de experiencia de los conductores y el poco respeto que existe frente a las regulaciones de tránsito, hace que existe una alta accidentalidad, señaló Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda.

De igual manera, influye la poca capacitación de los conductores antes de recibir el pase y el mal diseño actual del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), en el sentido de que se estiman factores como la antigüedad del vehículo, pero eso no es lo que crea riesgo, sino los conductores.

Es por este incremento en los accidentes (y a su vez en el mercado de motocicletas) que a la industria le preocupa que de 7,7 millones de motos que hay en el país, solo 200.000 tengan un seguro todo riesgo. Y que la cifra de 2017 haya caído 8,8% frente a 2016.

Opciones en el mercado
Siendo este un problema en crecimiento, además del Soat, existen 16 aseguradoras que ofrecen pólizas para cubrir este tipo de accidentes y en el segmento se destacan Liberty Seguros, AXA Colpatria, SBS, Sura, Equidad seguros, entre otros.

Un informe de la consultora BrandStrat encontró que Sura líderaría el segmento por ser la marca que más conocen los consumidores, con 79% de reconocimiento.

En la mayoría de casos, los compradores de los seguros están protegidos contra eventos como daños a bienes de terceros, muerte o lesiones a una persona, muerte o lesiones a varias personas, amparo patrimonial, pérdida parcial por daños, pérdida parcial por hurto, gastos médicos, asistencia en viaje o eventos de la naturaleza.

Entre otras cosas, también se incluyen indemnizaciones de 100% en circunstancias graves, como la pérdida total de la visión, de la audición, por el fallecimiento o la incapacidad de trabajar permanentemente.

En el caso de Sura se ofrecen servicios adicionales como la revisión del viaje, en el cual “se verifican todos los sistemas de seguridad activa y pasiva para que pueda viajar de manera segura”, explica la empresa.

Sobre los costos, a pesar de que dependen de varias variables y las coberturas, de acuerdo con ComparaMejor.com, el valor anual de una póliza se calcula teniendo en cuenta el precio de la motocicleta multiplicado sobre 3,5%, más IVA de 19%. Esto significa que la inversión mínima anual sería cercana a $500.000 para una moto “básica y sencilla”.

Campañas de prevención
Para prevenir que siga en ascenso el número de siniestros, la Andi, desde la Cámara de la Industria Automotriz, también ha venido trabajando en programas para educar a los motociclistas, que según Juliana Rico, directora del segmento, ya vienen mostrando resultados. “Quisiéramos destacar que la accidentalidad se redujo 7,1% entre 2016 y 2017 y aunque queremos que la cifra llegue a cero, esta cifra es muy valiosa”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Humberto BoteroPresidente de Fasecolda

    “Parte de los accidentes está relacionada con la falta de experticia de los actores de la vía y el no respeto por las normas de tránsito”.

Información de la Organización Mundial de Salud (OMS) indica que el costo económico de la accidentalidad vial es grande. Datos de Fasecolda comprueban los crecientes gastos en atención médica por este concepto; pues “entre 2010 y 2016 se triplicaron y alcanzaron un monto de $1,2 billones (sin Fosyga). De nuevo, son las motos las que generan el grueso de esos gastos y explican su crecimiento; en el primer año representaron 77, 5% del total y en el segundo, 86,9%”.

A esto hay que agregarle los gastos médicos, los daños a las propiedades, los costos administrativos, las pérdidas laborales, los tiempos de hospitalización y los cálculos del valor estadístico de la vida.

Por lo tanto, desde Fasecolda han hecho un llamado al Gobierno para que elabore una política de seguridad vial sobre las bases del conocimiento y la experiencia acumulados por el Fondo de Prevención Vial.

“Los recursos recaudados por las primas del Soat deberían estarse utilizando en campañas masivas de educación a los conductores de todo tipo de vehículos y a los peatones, con el fin de restablecer las normas sociales básicas en el tráfico automotor”, indicó Fasecolda en su más reciente publicación sobre el tema.

Motos de hasta 130 CC son las más vendidas
De acuerdo con cifras de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, de las 496.000 motos matriculadas en 2017, las que más se compraron son las que tienen un cilindraje de hasta 130 centímetros cúbicos, por ser las más económicas. Para los expertos esto es un punto fundamental de la baja cobertura de seguros todo riesgo. Sin embargo, explican que las campañas deben evidenciar que con el alto grado de accidentalidad esta es una protección del bolsillo.

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