Bancolombia y Davivienda movieron 2.701 millones y 515 millones de transacciones en el primer semestre, respectivamente

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

El número de operaciones que los colombianos realizaron a través del sistema financiero fueron 4.663 millones al cierre del primer semestre, por un monto total de $3.599 billones, lo que representó un aumento de 10,5% frente al dato del segundo semestre de 2019, según el ‘Informe de Operaciones’ de la Superintendencia Financiera.

Bancolombia y Davivienda fueron los dos bancos que movieron más de 69% del total de las operaciones registradas por el sistema financiero durante los primeros seis meses de este año, con 2.701 millones y 515 millones de transacciones tanto monetarias como no monetarias, respectivamente.

Sobre las razones que han impulsado el número de transacciones en Bancolombia, Cristina Arrastía, vicepresidenta de Negocios de la entidad, dijo que “un incremento sostenido en el número de operaciones es el reflejo de esa disponibilidad de soluciones para todos los segmentos de clientes”.

Arrastía agregó que para lograr el propósito anterior, la entidad se ha trazado como objetivo ser parte de la cotidianidad de las personas, las Pyme y las empresas a través de soluciones como canales digitales, las cuales permiten realizar diversas operaciones con facilidad.

Continuando con el análisis, por número total de operaciones, cerrando el top cinco están Banco de Bogotá, con 421 millones de transacciones por $474 billones; Bbva Colombia, con 362 millones por $353 billones; y Scotiabank Colpatria, con 117 operaciones por $124,9 billones, según la Superfinanciera.

Con base en estos resultados alcanzados al cierre del primer semestre en términos de operaciones, Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, dijo que “uno de los retos más importantes de la prepandemia y postpandemia es y será luchar en contra de la informalidad en Colombia. Una de las formas para lograrlo es impulsando la bancarización (...)”.

La anterior visión la compartió Federico Martínez, country manager de Mastercard Colombia, quien agregó que entre los retos también se destacan mantener el vínculo entre el ecosistema financiero y las soluciones en materia de política pública del Gobierno; apostarle a la reducción del desempleo a través de soluciones basadas en la inclusión financiera como lo es la ‘gig economy’ y enfocar la educación financiera en la simplificación del conocimiento para el uso de los canales bancarios.

LOS CONTRASTES

  • Hernando OsorioVicepresidente de Banca Minorista de Banco Itaú Colombia

    “La pandemia ha generado una creciente digitalización de nuestros usuarios, lo que ha hecho que nos centremos mucho más en sus necesidades, abordando prácticas que no habíamos desarrollado antes”.

Los otras marcas en el top 15
Luego de Scotiabank Colpatria están Banco AV Villas, con 81 millones de operaciones; Banco de Occidente, con 78 millones; Banco Agrario, con 75 millones; Movii, con 65 millones; Banco Caja Social, con 61 millones; Itaú, con 42 millones; Banco Popular, con 38 millones, Tuya, con 29 millones; Banco Serfinanza, con 19 millones; y Banco Falabella, con 13 millones.

En relación con esto, Hernando Osorio, vicepresidente de Banca Minorista de Banco Itaú Colombia, dijo que estos resultados van en línea con que Itaú Colombia empezó a “explorar segmentos diferentes a los tradicionales y así es como estructuramos programas de digitalización para las personas mayores, lo que nos ha permitido digitalizar a más de 34% de nuestros clientes mayores de 50 años”.

Scotiabank Colpatria y la digitalización
Según información compartida por Upegui, Scotiabank Colpatria pasó de 42% de adopción digital en etapas preliminares al covid-19 a 58,5%, lo que quiere decir que más de la mitad de los clientes del banco utilizan activamente el Banco Virtual de la entidad. “Con la transformación digital como insignia y con la profundización de una serie de estrategias para estos nuevos usuarios del sistema financiero que llegan, vamos a lograr más bancarización, mucha más productividad y seguramente una mejora sostenible para la población informal de nuestro país”, agregó el presidente de la compañía financiera.

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