.
BANCOS Solo 7,6% de los consumidores prefiere pagos digitales, según encuesta del Emisor
sábado, 23 de septiembre de 2017

La razón más común en no tener productos bancarios.

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

Desde el Plan de Desarrollo de 2014 se empezó una lucha contra el efectivo, que aún parece no estar dando los resultados esperados. De acuerdo con el último reporte de pagos del Banco de la República, 90% de las transacciones de los hogares colombianos se sigue haciendo con billetes y monedas, y solo 7,6% de los consumidores consultados en la Encuesta de provisión y estado de los billetes y monedas (Epebm) hace la mayoría de sus pagos con tarjetas o medios electrónicos.

De acuerdo con el documento publicado por el Emisor, 92,4% de los colombianos hace la mayoría de sus pagos en efectivo, seguido por la tarjeta débito (5,8%), la de crédito (1,3%) y la transferencia electrónica de fondos (0,4%).

Esa preferencia por el dinero físico tiene una fuerte relación directa con el nivel de ingresos de las familias, ya que “la preferencia por efectivo es mayor en personas con ingresos bajos (98,4%). A medida que el nivel de ingresos aumenta, el uso de efectivo va disminuyendo, al tiempo que se incrementa el de los otros instrumentos de pago. La población con ingresos superiores a cinco salarios mínimos prefiere pagar más de la mitad de sus transacciones mensuales con efectivo (50,6%), y usan en menores proporciones la tarjeta débito (35,4%), y la de crédito (14,1%)”, indicó el informe.

Entre las razones que la gente esgrime para preferir pagar en efectivo, la principal es que no tiene cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito, con 29,7%; seguida por la costumbre de usar los billetes y monedas, con 20%; y la facilidad para pagar con este medio de pago, con 16,8%.

Además, 10% de los encuestados resaltó que las vueltas de sus pagos pueden ser usadas de manera automática, 7% admitió que las compras que hace son de bajo monto y por eso usa el efectivo, y 5% cree que los billetes son más seguros que las tarjetas.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bolsas 02/08/2021 Esta semana la cotización del dólar llegará a $3.846 en promedio según analistas

En cuanto al barril de petróleo WTI llegará a US$74,66, mientras que el euro tocará los $4.546 y el Msci Colcap registrará 1.249 puntos

MÁS FINANZAS