.
FINANZAS Solo 6 de las 25 comisionistas de bolsa tuvieron pérdidas al cierre de 2012
martes, 22 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rubén López - rlopez@larepublica.com.co

El hecho de que tan solo seis firmas comisionistas de bolsa de las 25 que operan actualmente presentaran pérdidas en sus cuentas al cierre del año pasado, confirma el buen momento por el que atraviesan estas entidades.

Según se conoció a través de las cifras publicadas en la Superintendencia Financiera de Colombia, Valores Bancolombia sigue ocupando la primera posición en el ranking de utilidades logradas por las comisionistas, con una diferencia de $13.998,1 millones frente a Corredores Asociados, que logró el segundo lugar y Bolsa y Renta, el tercero.

Por el lado negativo, Acciones de Colombia encabezó la parte baja de la tabla, seguida por Corpbanca Investment y Global Securities, quienes fueron las que mostraron peor desempeño en las cifras de diciembre.

Como aseguró Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), “nosotros estamos muy satisfechos con los resultados que se han presentado, y más aún con todo lo ocurrido con Interbolsa. Este hecho fue muy negativo para el sector, ya que se frenó el ritmo del mercado. Aún así, ahora estamos viendo cómo a final de año volvieron a crecer los niveles de negociación y eso certifica que la industria se está acomodando de nuevo”.

Esta idea la comparte Daniel Niño, especialista en banca, quien señaló que “Después de noviembre, que fue un lastre para todo el sector, la bolsa colombiana empezó a recuperar el valor perdido y la buena dinámica gracias a las noticias positivas que llegaron desde los mercados internacionales y también a la confianza que generó la rápida actuación de las autoridades locales para evitar un contagio a otras comisionistas”.

A su vez, Juan Carlos Gómez, presidente de Global Securities consideró que “si uno mira los resultados de diciembre, fueron malos por el efecto de Interbolsa, que para firmas que estábamos en proceso de inversión y crecimiento como nosotros, se convirtió en un momento difícil. En nuestro caso, hemos hecho inversiones en el segmento masivo y de aquí en adelante, solo puede haber beneficio”.

Hay que destacar que la buena tendencia del mercado en general va también en línea al que mostró la plaza bursátil colombiana, que logró el segundo mejor rendimiento de la región, solo por detrás de la mexicana, con una valorización en el Colcap de 16%.

De acuerdo con Carlos Quintero, presidente de Corredores Asociados, “la consolidación de la industria continúa la tendencia que trae los últimos años. La llegada de jugadores extranjeros está elevando el nivel de exigencia a las firmas locales y las ha obligado a fortalecerse en talento humano, tecnología y procesos”.

Las cifras reportadas por las comisionistas evidencian que se mantiene la tendencia de liderazgo que han ganado las firmas bancarizadas. De hecho, entre las cinco primeras compañías del ranking, cuatro son bancarizadas, lo que confirma su desempeño, exceptuando a Corredores Asociados que se ubicó en el segundo lugar siendo una firma independiente.

Sobre el tema, el Presidente de Asobolsa señala que a pesar de la concentración en comisionistas bancarizadas, la labor de las firmas más pequeñas es muy importante para el sector. “El hecho de que algunas no hayan tenido ganancias no se explica porque haya bajado el volumen, sino porque cada vez los costos son mayores, hay más tecnología, más personal especializado, más aparatos necesarios, todo cuesta y para algunas es más dificil afrontar esos costos”, dijo López.

Las perspectivas para 2013 son positivas. Según López,hay optimismo, “sobre todo cuando se calme el sector. Creemos que hay más espacio para el crecimiento de renta variable y estimamos un incremento de entre 10% y 15%”.

Las firmas que aumentaron utilidades
En cuanto a las firmas que terminaron el ejercicio en positivo, 12 entidades consiguieron aumentar sus utilidades frente a siete que no mejoraron su resultado. En este sentido, Valores Bancolombia volvió a ganar con un aumento de $4.059, 97 millones, seguida no muy de lejos por Bolsa y Renta, que incrementó sus ganancias en $3.789,25 millones. Es importante destacar que las cinco principales comisionistas aglutinaron 86% de las utilidades del sector.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“El buen desempeño de la bolsa colombiana tiene mucho que ver en los resultados, al igual que la valorización en los activos de las compañías”.

Juan Carlos Gómez
Presidente de Global Securities

“Cada firma tiene su estrategia y se enfoca en un sector, los resultados llegan según lo exitoso o demorado que sea el implementar esa estrategia”.

Carlos Quintero
Presidente de Corredores Asociados

“Logramos negocios en fondos de capital privado, fusiones y adquisiciones, estructuración de emisiones y crecimiento de clientes de alto patrimonio”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 10/06/2021 “El siguiente producto que habilitaremos este año será el pago a través de botón PSE”

Iris, el neobanco enfocado en empresas, espera manejar recursos por $80.000 millones y tener 6.000 usuarios finalizando 2021

Bolsas 09/06/2021 El petróleo amplía sus ganancias con sanciones a Irán sin resolver, hay mayor demanda

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados tampoco han dado una indicación clara de su política de producción más allá de julio

Bancos 12/06/2021 Scotiabank convocó para el Fondo Net Zero Research hasta el 2 de julio de 2021

A este fondo se podrán presentar centros de estudio e instituciones que apoyen sectores clave que trabajen por la descarbonización

MÁS FINANZAS